Honduras

SIP otorga el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2021 a periodistas de Nicaragua y Cuba

El galardón fue otorgado al ejecutivo de medios Juan Lorenzo Holmann Chamorro, de Nicaragua; y al periodista Henry Constantín Ferreiro, de Cuba

01.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras ser víctimas de percusión y posteriormente encarcelados, en 'uno de los periodos de más oscuridad', la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2021 a periodistas independientes tanto de Cuba como de Nicaragua.

El galardón fue otorgado al ejecutivo de medios Juan Lorenzo Holmann Chamorro, de Nicaragua; y al periodista Henry Constantín Ferreiro, de Cuba.

Al respecto el presidente de la SIP, Jorge Canahuati Larach, del grupo OPSA de Honduras, expresó que 'Holmann Chamorro y Constantín Ferreiro representan la lucha y el coraje del periodismo independiente por mantener a la población informada, a pesar de las fuertes represalias que adoptan los regímenes totalitarios de Nicaragua y Cuba contra las voces críticas y la libertad de prensa'.

Por su parte, Leonor Mulero, presidente de la comisión de premios de la SIP, manifestó que 'es la primera vez en décadas que dos vicepresidentes regionales de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP estuvieron presos al mismo tiempo, solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión'.

Y gregó que 'es evidente que el periodismo independiente atraviesa uno de los períodos de más oscuridad para la prensa en esos países'.

VEA: Asociaciones de medios de América instan a valorar al periodismo digital

Es preciso mencionar que, debido al recrudecimiento de las restricciones contra las libertades de prensa y expresión en este 2021, la SIP condujo dos misiones internacionales de investigación en Nicaragua y Cuba, en julio y agosto, respectivamente.

En las mismas, logró detectar que en ambos países los periodistas han enfrentado prácticas similares de represión, entre ellas, detenciones e interrogatorios arbitrarios, amenazas, vigilancia y seguimiento, restricción de movilización e impedimento para salir del país.

Asimsimo, hackeo, control y suplantación de identidad en redes sociales, estigmatización, presión a familiares y fuentes informativas, así como, anunciantes.

Tanto Holmann Chamorro como Constantín Ferreiro, serán homenajeados durante una ceremonia especial que se llevará a cabo este 21 de octubre en el marco de la Asamblea General de la SIP, que en formato virtual tendrá lugar del 19 al 22 de octubre.

+Autoridades descartan que un millón de vacunas anticovid estén por vencer

Antecedentes

Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general de diario La Prensa de Managua, permanece encarcelado desde el pasado 14 de agosto bajo el régimen de Daniel Ortega. Y es que, además, de ordenar el cierre y la ocupación de la sede del rotativo desde el 13 agosto, acusó al periodista de presuntamente haber incurrido en el delito de lavado de dinero, bienes y activos.

La Prensa sigue publicándose en forma digital con algunos periodistas en el país y otros en el exilio. Cabe destacar que, desde abril de 2018, alrededor de 11 periodistas nicaragüenses fueron detenidos por órdenes del gobierno. Otros 50 más recibieron citatorios judiciales y constantes amenazas, obligando a algunos de ellos a huir del país.

DE INTERÉS: Muere Nora de Melgar, primera mujer candidata a la presidencia de Honduras

En tanto, Henry Constantín Ferreiro, director de la revista La Hora de Cuba, estuvo preso e incomunicado por 10 días después de ser detenido el 11 de julio, día del inicio de las protestas sociales que exigían libertad al gobierno en varias ciudades de la isla. El profesional y otras dos colegas de ese mismo medio cumplieron arresto domiciliario hasta el 23 de agosto de este año. Fueron liberados, pero continúan bajo asedio constante, al igual que el resto de los periodistas independientes del país.

El régimen de Miguel Díaz-Canel también dio detención a 11 periodistas independientes e igual destino sufrieron activistas de derechos humanos y artistas. En todos los casos, terminan acosando también a sus familiares.

LEA: Vacunación contra el covid-19 será vital en el Feriado Morazánico

Tags:
|
SIP
|