Honduras

Votar, pero saber elegir, pide el cardenal Óscar Andrés Rodríguez

Reitera su rechazo a quienes promueven el aborto porque este hecho es un asesinato

20.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hondureños que acudirán a las urnas de las elecciones generales de noviembre no solo deben votar, sino saber elegir entre decenas de miles de candidatos que se estarán disputando los cargos disponibles. “No es lo mismo votar que elegir, elegir quiere decir pensar en lo mejor, lo más digno, lo más bueno para nuestro país”, afirmó el cardenal Óscar Andrés Rodríguez.

El líder religioso, en su homilía dominical, cuestionó a quienes se van por lo más fácil: comprar voluntades para ser favorecidos con el sufragio. “Los que piensan que un voto se puede comprar están verdaderamente equivocados, promoviendo antivalores”, expresó.

También criticó a los políticos que apoyan la iniciativa de algunos sectores, sobre todo extranjeros, de legalizar el aborto.

“El aborto es un homicidio, aquellos que quieren y piensan que van a obtener votos prometiendo(lo) es como los que dijeran: la pena de muerte está abolida, pero queremos que vuelva”, dijo el prelado.

ES DE INTERÉS: Cardenal Óscar Andrés Rodríguez llama a no votar por personas señaladas

Elecciones transparentes

Como en las elecciones del próximo 28 de noviembre de 2021 se usará por primera vez en la historia lectores de huella para los votantes, hay quienes afirman que todo se presta para que sea un proceso transparente.

Tomando en cuenta que las personas fallecidas que todavía aparecían en el censo electoral quedaron fuera a raíz del censo provisional que realizó el Registro Nacional de las Personas (RNP), la única duda que queda es en la Junta Electoral Receptora, anteriormente Mesas Electorales Receptores (MER).

Con la nueva Ley Electoral los tres partidos mayoritarios (Nacional, Libre y Liberal) se distribuyen los primeros tres puestos de propietarios: presidente, secretario y escrutador, mientras que los minoritarios se quedan con dos representantes como vocales.

Para tener representación, los partido minoritarios interpusieron un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Si la resolución es favorable, significa que las 11 instituciones políticas tendrán un propietario en las mesas.

De ser así, puede ocurrir lo mismo que en elecciones anteriores, cuando había denuncias de tráfico de credenciales, lo que al final influía en las votaciones en caso de haber una duda en las actas.

+: ¿Nos mienten los candidatos cuando retocan las fotografías?