Honduras

Decretan alerta verde en 10 departamentos de Honduras por ingreso de onda tropical

La medida entró en vigencia a partir de las 5:00 de la tarde de este viernes y se estableció por 72 horas, según informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco)

08.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una alerta verde durante 72 horas fue decretada a partir de este miércoles por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para 10 departamentos de Honduras.

LEA TAMBIÉN: Alerta verde, roja y amarilla ¿Qué significan?

La medida se estableció debido a que una onda tropical, que generará nubosidad, precipitaciones dispersas, de moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del país, ingresará la tarde del jueves al territorio hondureño.

Los departamentos que están bajo alerta desde las 5:00 de la tarde de este miércoles son: Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), los mayores acumulados de lluvia se registrarán en los departamentos del Suroccidente, Sur y Suroriente, durante la tarde y noche de los días jueves y viernes, con acumulados entre 20 a 40 milímetros diarios, en promedio y máximos que podrán superar los 80 milímetros.

LEA TAMBIÉN: Salud justifica secretividad en compra de vacunas anticovid: 'Estamos en una encrucijada'

De acuerdo a los análisis de los especialistas del organismo de meteorología, con base a las precipitaciones pronosticadas, se espera que suban los niveles de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca, que podrían desbordarse cerca de las desembocaduras.

Además, el ente de pronósticos anuncia que a partir del viernes se espera la llegada del Mar de Fondo al Golfo de Fonseca, proveniente del Océano Pacífico Sur, con olas que podrán alcanzar alturas entre 4 a 6 pies, con un rompimiento fuerte de olas el sábado por la mañana, con períodos de 20 segundos.

LEA: CNA pide al Congreso recapacitar sobre decreto de secretividad en compra de vacunas

Cenaos informa que, dado a que se está en fase de Luna Nueva, estas condiciones podrían producir el ingreso del mar a tierra firme en el sector de Cedeño.

Tags: