Honduras

Anulan juicio del caso 'Fraude sobre el Gualcarque'

El caso deberá retrotraerse a la audiencia inicial con la incorporación de la acusación privada

07.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ( CSJ) anuló el juicio del denominado caso “Fraude sobre el Gualcarque”.

La determinación ordena retrotraer el proceso judicial a la etapa preparatoria, por lo tanto, anula lo desarrollado en el juicio oral y público, que estaba a punto de emitir una sentencia.

En ese sentido, el Juzgado de Letras de lo Penal en materia de Corrupción deberá repetir lo actos procesales subsiguientes a la audiencia inicial, con la presencia de los abogados del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras ( Copinh), informó el Poder Judicial.

LEA: El Seje cambiará la forma de impartir justicia en Honduras

El 25 de agosto, la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial otorgó el recurso de amparo presentado por el Copinh de reincorporarlos como parte perjudicada en el proceso judicial.

El caso “Fraude sobre el Gualcarque” consiste en la otorgación de un contrato a una empresa para el uso de recursos hídricos del río Gualcarque para un proyecto de una represa hidroeléctrica.

Entre los acusados en este caso figuran el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, David Castillo, Carolina Lizeth Castillo, Luis Espinoza, Raúl Pineda y Mario Carbajal Flores.

ADEMÁS: Entre 50 y 100 mil personas se quedarán sin votar en elecciones, advierte el RNP