Honduras

Inauguran exposición Bicentenario de América en Choluteca

El evento intercultural reúne artistas de todas las disciplinas para pintar, contar, las costumbres, tradiciones, pasada y futuras que han marcado el camino rumbo a los 200 años de independencia

06.09.2021

CHOLUTECA, HONDURAS.- La Casa Valle, donde nació el prócer José Cecilio del Valle, se ha convertido en un museo temporal con alrededor de 500 obras de artistas nacionales e internacionales.

La exposición que lleva por nombre el Bicentenario de América, fue inaugurada ayer por autoridades edilicias, artistas y la Universidades Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

LEA TAMBIÉN: La historia de Honduras en 200 hechos

El evento intercultural reúne artistas de todas las disciplinas para pintar, contar, las costumbres, tradiciones, pasada y futuras que han marcado el camino rumbo a los 200 años de independencia.

En horas de la mañana del domingo, se realizaron los actos protocolarios de apertura que incluyeron participaciones artísticas instrumentales y con intérpretes y un recorrido por las colecciones de pinturas.

Luego en horas de la tarde siguieron las presentaciones artísticas, esta vez con canciones populares, la entrega de las llaves de la ciudad a los organizadores por parte de las autoridades de la alcaldía.

Se presentó una publicación dedicada al prócer José Cecilio del Valle y culminó con un baile folclórico y noche de colores.

LEA: Portal con dos siglos de historia hondureña

“Como alcalde de la ciudad me siento emocionado y quiero agradecer a todos los que han posible el evento, a los artistas plásticos porque reflejan el sentir y pensar de una población en sus pinturas, es una forma de señalar los desaciertos de autoridades en la pintura, es una revolución en silencio que se expresa”, declaró.

Agregó que la celebración del bicentenario se debe celebrar con mayor ímpetu en Choluteca porque en esa ciudad nació José Cecilio del Valle, redactor del acta de independencia.

Entre los artistas nacionales que llamaron la atención fue Maryory Varela quien pintó en camisetas una parte del billete de 200 lempiras recién lanzado por el Banco Central de Honduras (BCH).

“Un de las ideas que me surgió fue plasmar la mitad del billete de 200 lempiras en la camiseta y donde representó la flora y fauna, lugares como la Tigra, las Minas de El Rosario, representando la Guacamaya y tengo una variedad de pinturas, varias de ellas son encargos”, declaró Varela.

ADEMÁS: La cocina hondureña cumple 200 años de mestizaje