Honduras

Condenan a 20 años de cárcel a asesinos de Magdaleno Meza

Los encausados responden a los nombres de Víctor Pavón Prieto, Ricardo Martínez Argueta, Ricardo Gutiérrez García y José Orellana Canales

06.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A casi dos años de su asesinato, este lunes el Tribunal de Sentencia Nacional dictó una pena de 20 años de prisión para los cuatro imputados en la muerte de Magdaleno Meza Fúnez, conocido también como Nery Orlando López Sanabria.

Los encausados responden a los nombres de Víctor Pavón Prieto, Ricardo Martínez Argueta, Ricardo Gutiérrez García y José Luis Orellana Canales.

A los enjuiciados se les había responsabilizado por los delitos de asesinato y homicidio en su grado de ejecución de tentativa, en perjuicio de Meza Fúnez, cuyo fallecimiento se registró el pasado 26 de octubre de 2019.

En el caso de José Luis Orellana Canales, el Juzgado con Jurisdicción Nacional, determinó que también debe cumplir una pena de diez años de cárcel por el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa y tres años por uso ilegal de arma comercial, lo cual lo obliga a cumplir una pena de reclusión de 33 años de cárcel.

+El día que ligaron a extraditable, Nery Orlando López Sanabria, con investigaciones contra Tony Hernández

Hechos

Meza Fúnez era un presunto narcotraficante que había sido pedido en extradición por Estados Unidos, sin embargo, para evadir la justicia extranjera decidió fingir su muerte y cambiar su identidad.

No obstante, para el 6 de junio de 2018 las autoridades lo capturaron por los delitos de lavado de activos, tenencia ilegal de armas de fuego y explosivos, por lo que fue enviado a prisión.

Su brutal asesinato se reportó en la cárcel El Pozo I, ubicada en Ilama, Santa Bárbara; mismo que quedó documentado gracias a las cámaras de seguridad del recinto carcelario.

Las imágenes muestran a Meza Fúnez platicando con un miembro de la policía del Instituto Nacional Penitenciario (INP), quien estaba acompañado de por los menos tres uniformados más.

DE INTERÉS: Durante 'charla informativa' mataron a Magdaleno Meza en El Pozo I

En ese momento, otro agente abre la puerta e ingresa uno de los reos con pistola en mano y le dispara a Sanabria en la cabeza. Seguidamente, al lugar ingresan cinco reclusos más y amenazan con puñales a los miembros del INP, quienes huyen de la zona dejando a los delincuentes terminar su cometido.

Uno de los reos disparó la pistola contra Magdaleno hasta que se le acabaron las balas, mientras otros dos lo apuñalaron en reiteradas ocasiones.

De acuerdo con las investigaciones, Sanabria era uno de los supuestos socios de los Valle Valle, presos en Estados Unidos a causa del narcotráfico.

ADEMÁS: ¿Quién era Magdaleno Meza?, supuesto narco asesinado tras haber sido mencionado en el juicio de Tony Hernández