Honduras

Más de 5.3 millones de hondureños comprende nuevo censo electoral

La mayor parte son mujeres. Hay 1.4 millones de jóvenes entre los 18 y 26 años

06.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El censo electoral definitivo cerró el pasado domingo con una cifra preliminar de 5,329,394 ciudadanos que estarán aptos para ejercer el sufragio este 28 de noviembre, pero están pendientes de sumar los enrolados durante las últimas 24 horas.

Las brigadas que tenía desplazadas el Registro Nacional de las Personas ( RNP) en todo el país estuvieron trabajando día y noche el sábado y domingo para atender a la gente que por diferentes razones no había actualizado su base de datos.

El comisionado del RNP, Rolando Kattán, informó a EL HERALDO que entre este lunes y martes la entidad tendrá una cifra exacta del número de hondureños que será enviado al Consejo Nacional Electora l ( CNE) para que elabore los cuadernos del padrón que servirá de base para las undécimas elecciones generales.

LEA: Electores han tramitado más de 60 mil traslados de domicilio

De los enrolados 2,541,322 son hombres y 2,788,072 son del sexo femenino, lo cual indica que las mujeres seguirán marcando la pauta en los procesos electorales hondureños.

De este censo preliminar que se registraba anoche había un total de 1,407,236 jóvenes entre los 18 y 26 años, otra cifra considerable para los estrategas de campaña de los aspirantes a cargos de elección popular.

Igualmente, según las cifras oficiales reveladas por el comisionado Kattán, en este censo hay 3,145,970 personas cuyas edades oscilan entre los 26 y 60 años.

+: SAR remitirá listado de aspirantes políticos morosos

Hay, además, 89,713 ciudadanos entre los 61 y 89 años y de esta edad en adelante estarán aptos para votar 17,823 hondureños.

Por otro lado, hasta el domingo estaban enrolados 44,704 jóvenes de 17 años a quienes se les entregará su nueva tarjeta de identidad cuando cumplan sus 18. “Los que no se enrolen ya no van a aparecer en el censo, en la base registral que se envía” al CNE, destacó el funcionario. Tocará al CNE depurar el censo electoral.

ADEMÁS: 'Vamos a ver a los partidos de forma equitativa' al asumir el CNE, promete Kelvin Aguirre