Honduras

La ENEE trabajará en conjunto con EEH durante la intervención

Descartan despidos de personal y anuncian nuevas medidas para reducir las pérdidas de energía

FOTOGALERÍA
03.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las oficinas lucían rodeadas por militares, los ejecutivos caminaban de un lado a otro y la incertidumbre era evidente en el personal de la Empresa Energía Honduras ( EEH) al igual que en la población que estaba expectante y esperando explicaciones de cómo funcionará el servicio de electricidad tras la intervención. Así iniciaba la mañana del jueves durante la llegada de los miembros de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( ENEE) a las instalaciones de EEH para tomar el control del contrato de reducción de pérdidas.

Sin embargo, los temores se disiparon luego de que los interventores anunciaron, mediante una comparecencia de prensa, que no habría despidos ni sustitución de las operaciones que realiza la Empresa Energía Honduras.

“Todos los procesos se mantendrán totalmente igual al 100%, con una normalidad en los procesos de medición, facturación, cobro y los pagos en los bancos”, manifestó Gabriel Perdomo, quien fue nombrado coordinador de la intervención que tiene un plazo de 12 meses.

LEA: Interventores de EEH: todo el servicio de energía seguirá igual

Perdomo explicó que todos los recursos de la ENEE y de EEH se van a fusionar para trabajar en un nuevo plan para cumplir el contrato de reducción de pérdidas.

Aclaró que los centros de atención de EEH seguirán abiertos y las cuadrillas seguirán trabajando para operar y mantener la red eléctrica. “No habrá despidos masivos”, afirmó Perdomo, por lo que pidió tener la tranquilidad y entender que es un proceso necesario para cumplir los objetivos del contrato.

+: Autoridades de la ENEE comienzan a intervenir oficinas de EEH

Los funcionarios de la ENEE se vieron en camaradería con el gerente de EEH. Foto: Efraín Salgado/El Heraldo

Los funcionarios de la ENEE se vieron en camaradería con el gerente de EEH. Foto: Efraín Salgado/El Heraldo

¿Cómo funciona?

El personal y los ejecutivos de EEH seguirán trabajando durante la intervención, pero bajo la supervisión y coordinación de las autoridades de la ENEE.

Para ello nombraron a Gabriel Perdomo como coordinador y a Raúl Díaz como gerente espejo del gerente general de EEH, Ricardo Roa Barragán.

Otros técnicos y expertos de la ENEE fueron designados para supervisar y aplicar mejoras en todas las diferentes áreas que se manejan para la distribución y comercialización de la energía.

Como seguimiento a la intervención, los funcionarios de la ENEE deben presentar a la Superintendencia de Alianzas Público Privadas ( SAPP), en cinco días hábiles, un plan de acción para reducir las pérdidas, o sea el próximo miércoles 8 de septiembre.

A partir de entonces comenzarán a tomar medidas para cobrar la energía hurtada y reducir las pérdidas por fallas técnicas.

Hubo presencia de militares durante la intervención en las oficinas de EEH. Foto: Efraín Salgado/El Heraldo

Hubo presencia de militares durante la intervención en las oficinas de EEH. Foto: Efraín Salgado/El Heraldo
ES DE INTERÉS: Las causas que llevaron a la SAPP a intervenir el contrato de la EEH

Rolando Leán Bu, presidente de la interventora de la ENEE, anunció que están listos para iniciar a reducir las millonarias pérdidas con el apoyo de la Fuerza Nacional Antievasión ( FNA).

Por otra parte, aclaró que la decisión de intervenir el contrato está apegada a derecho, por lo que no es una expropiación, ya que los activos de EEH son del Estado.

Por su parte, el gerente general de EEH, Ricardo Roa Barragán, se mostró con otra actitud a la que venía mostrando los últimos días y expresó que “son buenas noticias en términos de estabilidad de nuestros trabajadores en todo el país, son buenas las noticias en la disposición y la buena vibra con la que vienen los comisionados interventores”. “Vamos a trabajar conjuntamente para la recuperación de pérdidas, el control de la mora y la mejora del servicio para los usuarios, que es lo que hemos venido requiriendo. De modo que queremos manifestarle nuestra mejor disposición”, añadió.

La SAPP procedió a la intervención del contrato debido al incumplimiento de las metas de EEH, basado en el informe certificado MHI-2021-005 del supervisor del contrato, Manitoba Hydro International ( MHI). La EEH fue contratada para rescatar las finanzas de la ENEE, sin embargo, la situación ha empeorado, según demuestran los estados financieros de la estatal. El objetivo era bajar las pérdidas en siete años de 31.95% a 14.95%, o sea, 17%. Al año 5, que es este 2021, EEH debió reducirlas a 15%, pero a julio habían subido a 32.59%, según informe del supervisor.

Previo a la comparecencia las autoridades se reunieron con los ejecutivos de EEH. Foto: Efraín Salgado/El Heraldo

Previo a la comparecencia las autoridades se reunieron con los ejecutivos de EEH. Foto: Efraín Salgado/El Heraldo
TAMBIÉN: EEH pide informes a la SAPP para la subsanación del contrato