Honduras

Por escasez mundial, hospitales se están quedando sin tociluzumab

El 53% de los pacientes que están ingresados en los hospitales requieren recibir el tratamiento, vía intravenosa, con el biológico tociluzumab. Salud está priorizando el uso de este fármaco

FOTOGALERÍA
26.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La escasez a nivel mundial del medicamento tocilizumab puede poner en riesgo la vida de los pacientes en condición grave por covid-19 ingresados en los hospitales del país.

Este biológico contribuye a la reducción de la mortalidad y disminuye la probabilidad de intubación de los pacientes.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) manifestó su preocupación ante el acceso limitado a ese medicamento.

De igual forma, solicitan a la compañía Roche, fabricante del medicamento, que haga una asignación equitativa a los países y que comparta la tecnología, conocimientos y datos para ampliar el acceso a ese tratamiento. La escasez de esta medicina reducirá las probabilidades de sobrevivir de los pacientes que estén ingresados en los centros asistenciales.

LEA: Vacunación anticovid da un respiro a triajes pero hospitales siguen saturados

Suyapa Sosa, jefa de Neumología del Tórax, señaló que se debe buscar una solución ante esa problemática.

La galena comentó que si el medicamento se suministra en el tiempo adecuado es muy efectivo y los resultados se ven en menos de 48 horas.

“Muchos pacientes a los que se les debe aplicar pueden fallecer ante el desabastecimiento de tocilizumab que vamos a tener, es más, ya lo estamos viviendo, pero en las próximas semanas va a ser más difícil de conseguir”, alertó Sosa.

Llamó a la Secretaría de Salud a ser más beligerante y más enérgica en la respuesta a los pacientes y no solo estar enfocada en la vacunación.

Por su parte, la epidemióloga y patóloga Silvia Portillo recomendó usar el fármaco sarilumab que es equivalente al tocilizumab, pues ambos biológicos actúan igual.

ADEMÁS: El 97% de los fallecidos por covid-19 en el Tórax no llegaron a Cuidados Intensivos

Vacunarse con dos dosis evita que los pacientes se compliquen y sean ingresados a los hospitales. Foto: Jhony Magallanes/El Heraldo

Vacunarse con dos dosis evita que los pacientes se compliquen y sean ingresados a los hospitales. Foto: Jhony Magallanes/El Heraldo

Escasez

“La casa que lo fabrica es la que no tiene, nosotros ya le hicimos la compra, tenemos asegurado el financiamiento todo el año, sin embargo, la casa no tiene capacidad de abastecer a todos los países y nos ha estado dando limitada cantidad”, señaló Alcides Martínez, director de Redes Integradas de Servicios de Salud.

Añadió que ante la escasez han tenido que priorizar este fármaco para los hospitales que más lo necesitan como los de Tegucigalpa. El galeno indicó que en los próximos días llegarán pequeños lotes de este medicamento.

+: Vacunación masiva, única solución para llegar a meta lo antes posible

A su vez, Bessy Alvarado, directora médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), indicó que previendo esa escasez se tiene una reserva para sostenerse unos tres meses ante el acaparamiento del fármaco por parte de los países de Europa y Estados Unidos.

Actualmente hay 1,173 pacientes hospitalizados a nivel nacional. De ese total, 367 están graves, 186 en estado crítico y 76 en cuidados intensivos.

Lo anterior significa que 629 pacientes requieren recibir el tratamiento intravenoso con tocilizumab, es decir, el 53% del total de hospitalizados.

El medicamento se administra por vía intravenosa. Foto: Jhony Magallanes/El Heraldo

El medicamento se administra por vía intravenosa. Foto: Jhony Magallanes/El Heraldo
ES DE INTERÉS: Casi 14 de cada 100 personas de la población meta tienen dos dosis en Honduras