Honduras

Pinalejo, la villa de tres presidentes y testimonio de un pasado ilustre

La comunidad es la segunda más grande del municipio de Quimistán, en Santa Bárbara. Su historia encierra gran riqueza de relatos, costumbres y tradiciones

FOTOGALERÍA
18.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La comunidad de Pinalejo, ubicada en la parte norte del valle de Quimistán, Santa Bárbara, es un baluarte rural que fundamenta sus raíces en un pasado ilustre que encierra riqueza de relatos, costumbres y tradiciones.

Fue declarada como una villa hace 25 años, esto tras los reconocimientos explícitos y privilegios que a través de los años los diferentes gobiernos locales han tenido con los pobladores del lugar, pese a que no es una ciudad como tal.

Pinalejo es mayormente conocida por ser la cuna de tres presidentes, que a su vez eran primos: Luis Bográn Barahona (1883-1891), Francisco Bográn Barahona (1919-1920) y Miguel Paz Barahona (1925-1929), dos de ellos médicos y uno ingeniero. La historia de la presidencia de estos primos mandatarios es recordada en cada uno de los rincones de Pinalejo, pero sobre todo en la apodada “Poza de los tres presidentes”, ubicada en el río Plátano.

LEA: 200 años con el desafío de reconstruir Honduras

La Casa de la Cultura está a tres cuadras de la calle principal de Pinalejo, hay objetos que hacen referencia al pasado de los tres presidentes. La comunidad es colorida y la nobleza de sus habitantes es un aporte del lugar. Foto: Amilcar Izaguirre/El Heraldo

La Casa de la Cultura está a tres cuadras de la calle principal de Pinalejo, hay objetos que hacen referencia al pasado de los tres presidentes. La comunidad es colorida y la nobleza de sus habitantes es un aporte del lugar. Foto: Amilcar Izaguirre/El Heraldo


Juan José Guevara, alcalde de Quimistán, consideró que el nombre dado por los habitantes a esta poza es más que acertado, ya que el sitio fue predilecto para los tres primos, quienes de niños lo visitaban a menudo para bañar.

La Casa de la Cultura es otro de los atractivos de la comunidad y un ejemplo más claro de la gran opulencia de reseñas e historias que posee el lugar.

Esta colección está precisamente en la casa donde habitó la familia Paz Barahona, la cual conserva el 95% de su construcción original. En ella está el traje con el que el expresidente Miguel Paz Barahona asumió su cargo en 1925 y la cama en la que él durmió, así como otros artículos que fueron utilizados por su familia.

ADEMÁS: Rendirán homenaje a Cabañas y al padre Reyes

Sady Castro, encargado del museo, contó que el establecimiento era visitado antes de la pandemia por muchas personas, que llegaban interesadas en conocer sobre las vivencias de esta recordada familia; sin embargo, por la situación actual, permanece mayormente cerrado.

El visitante del museo se topa de entrada con un camastrón de madera rústica con un soporte flexible de cabuya sobre el que descansaba el mandatario.

Actualmente la municipalidad de Quimistán se encuentra ejecutando el proyecto de la Plaza de la Identidad, que tiene un imponente mural con el retrato de los tres exgobernantes y otros elementos que conjugan el pasado de estos personajes de la historia de nuestro país.

La comunidad es colorida y la nobleza de sus habitantes es un aporte del lugar. Foto: Amilcar Izaguirre/El Heraldo

La comunidad es colorida y la nobleza de sus habitantes es un aporte del lugar. Foto: Amilcar Izaguirre/El Herald
ES DE INTERÉS: Honduras, bicentenario con visión de futuro