Honduras

'No son bienvenidos en Estados Unidos': ¿A qué hondureños restringirán las visas?  

'Con estas restricciones, estamos enviando un mensaje claro de que aquellos que socavan la democracia o el estado de derecho', dijo el Secretario de Estado de Estados Unidos

05.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las nuevas medidas de restricción de visas que ha impuesto Estados Unidos en Honduras, El Salvador y Guatemala afectarán directamente a las personas acusadas o relacionadas directamente con la corrupción, según lo dio a conocer el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

De acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad sobre la emisión de visas, el gobierno actual o anterior de los países del Triángulo Norte, funcionarios y otras personas que se cree que son responsables o cómplices de socavar la democracia o el estado de derecho no podrán solicitar una visa.

VEA: Los políticos hondureños salpicados por escándalos de narcotráfico

De igual manera, a las personas designadas bajo esta política, incluidos sus familiares, se les puede negar una visa.

'Con estas restricciones, estamos enviando un mensaje claro de que aquellos que socavan la democracia o el estado de derecho en Guatemala, Honduras y El Salvador no son bienvenidos en los Estados Unidos', asegura Blinken en el documento.

Siguió aseverando que 'nuestra intención es apoyar a los ciudadanos, organizaciones y servidores públicos de la región que están comprometidos con generar esperanza y oportunidades entre las personas de Centroamérica mediante el fortalecimiento de las instituciones democráticas, el estado de derecho y la transparencia'.

LEA: Ministerio Público dará continuidad a las causas investigadas tras conocer la lista Engel

Lista Engel

Estas medidas anticorrupción ocurren solo un mes después de que Estados Unidos publicara la Lista Engel, donde menciona a 21 hondureños involucrados en actos de corrupción.

+¿Qué sanciones y repercusiones tiene para los señalados salir en la Lista Engel?

En este listado aparecieron los nombres de un expresidente, una ex primera dama y varios diputados del Congreso Nacional de Honduras, la mayoría fueron o están siendo investigados por actos de corrupción.

+Ellos son los 21 políticos hondureños señalados en la lista Engel (FOTOS)

Tags: