Honduras

Gobierno autoriza la compra de emergencia de otras 7,500 tablets para estudiantes

Los 30 millones de lempiras para adquirir el equipo tecnológico provienen del Fideicomiso del Fondo de Inversiones y las Comunicaciones, según señala el decreto ejecutivo PCM-064-2021

FOTOGALERÍA
03.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Poder Ejecutivo autorizó la compra de otras 7,500 tablets y computadoras para “beneficiar a más de 27,000 educandos de los niveles de básica y media”.

A través del decreto ejecutivo PCM-064-2021, del 12 de julio el gobierno aprobó a la Secretaría de Educación la adquisición de las tablets y computadoras a un costo de 30 millones de lempiras, es decir, 4,000 lempiras cada una. En el decreto no señalan las especificaciones, ni la marca, ni las capacidades, por lo que se corre el riesgo de que el equipo sea de mala calidad.

Lo que sí manifiesta el decreto es que la compra se hace en el marco de la emergencia humanitaria y sanitaria del covid-19 emitida por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en marzo de 2020 y en la declaración de emergencia por los huracanes Eta y Iota.

La millonaria compra se ejecutará con recursos aportados por el Fideicomiso del Fondo de Inversiones y Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FITT). El decreto autoriza a la Secretaría de Educación contratar de forma directa a la empresa encargada de vender el equipo.

ES DE INTERÉS: Regreso a clases enfrenta a padres, maestros y gobierno hondureño

El PCM-064-2021, que autoriza la compra de las tablets, ya fue publicado en el diario oficial La Gaceta, por lo que ya está en vigencia.

El PCM-064-2021, que autoriza la compra de las tablets, ya fue publicado en el diario oficial La Gaceta, por lo que ya está en vigencia.

Primer lote

Este es el segundo lote de tablets que el gobierno adquiere para estudiantes de básica y media. El primero constó de 5,000 tablets, cuyo costo ascendió a 14.9 millones de lempiras y cada tablet tuvo un precio de tres mil lempiras.

De este lote se han entregado 4,700 tablets a diferentes centros educativos, pero muchos alumnos no las usan porque los maestros los hacen responsables en caso de dañarlas. El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, reconoció que las tablets son de última generación pero con la mínima capacidad de espacio.

Sobre el particular, el funcionario aseveró que es una cuestión de interpretación de la frase, porque son tablets que tienen absolutamente todas las condiciones para que el estudiante pueda trabajar desde casa. Advirtió que “yo no tengo la capacidad de dar una iPad, una Samsung, porque son mucho más caras, obviamente tienen una mejor capacidad, pero estas reúnen la capacidad para que los estudiantes puedan trabajar”.

Parte del decreto ejecutivo publicado en diario La Gaceta.

Parte del decreto ejecutivo publicado en diario La Gaceta.

TAMBIÉN: Alumnos de primaria utilizan las tablets de Educación para jugar carritos