Honduras

Régimen de pensión perdió 847 millones de lempiras por pandemia de covid-19

Los ingresos para el Régimen del Seguro de Previsión Social son los que mayor impacto negativo han tenido, aunque el Régimen de Atención de la Salud incrementó en el 2020

FOTOGALERÍA
02.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La demanda de salud aumentó en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pero la caída de los ingresos en algunos regímenes fue estrepitosa durante el inicio de la pandemia por covid-19.

A medida se va abriendo la economía de Honduras, el Seguro Social va teniendo satisfactorios respiros y reduciendo el miedo del inicio de la crisis sanitaria, cuando parecía que las aportaciones serían menos.

En el 2020 cuando la economía se cerró, muchas empresas dejaron de operar, cientos de trabajadores fueron suspendidos y las aportaciones disminuyeron.

Datos solicitados por EL HERALDO Plus, mediante la Oficina de Transparencia del Seguro Social, revelan que donde fueron más golpeados fue en el Régimen del Seguro de Previsión Social (RSPS).

LEA: No hay rastros de los fondos usados en casas contenedores

En el 2019 este régimen cerró con ingresos de 3,196.5 millones de lempiras, situación que los mantenía por arriba de lo que se paga al año por este servicio.

Para el 2020, cuando inició la pandemia de covid-19 en Honduras, el RSPS solo logró percibir 2,349.7 millones de lempiras, es decir, se registró una caída de 846.8 millones de lempiras.

La esperanza es recuperar los recursos perdidos en este 2021, pero hasta el 31 de mayo apenas habían llegado a 765.3 millones de lempiras.

TAMBIÉN: Jugosos viáticos gastó la comitiva que viajó a Rusia a buscar vacuna anticovid

Pensiones

Víctor Martínez, gerente del Régimen Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del IHSS, explicó a EL HERALDO Plus que muchas empresas dejaron de cotizar debido a la pandemia y eso provocó que los ingresos bajaran.

Refirió que hasta el momento no les ha afectado la caída de los ingresos en el pago de planillas a las personas pensionadas y jubiladas ya que los ingresos ajustaron.

Estimó que al año se pagan alrededor de 2,300 millones de lempiras a los beneficiarios, lo cual anduvo acorde con la recaudación, que fue de 2,349 millones de lempiras.

Pero aún así están vigilantes de cómo se están moviendo los indicadores de ingresos para este régimen.

ADEMÁS: Abusos y muertes en puntos ciegos para entrar a Honduras: 'Violan mujeres, las manosean, nadie puede hacer nada'

A medida pasa el tiempo se ve que va mejorando y es gracias a ello que no ha habido queja por la falta de pago de pensiones y se les ha estado pagando a tiempo, afirmó el funcionario.

La ventaja del RSPS es que es algo a largo plazo y muchos de los recursos sobrantes se han invertido para generar reservas y eso permite atender este tipo de emergencia.

La reserva de este régimen es de aproximadamente 32,000 millones de lempiras, que permite atender a los jubilados y pensionados, estimó Martínez.

De seguir esta tendencia descendente por más años sí podría causar un desbalance, pero todo sistema en condiciones naturales tiene que ir ajustando sus parámetros para no ser afectado, expresó.

ES DE INTERÉS: Por irregularidades, el INA cancela contrato para digitalizar sus datos

Los afiliados al Régimen de Atención de la Salud son los que no han dejado de aportar. Foto: El Heraldo

Los afiliados al Régimen de Atención de la Salud son los que no han dejado de aportar. Foto: El Heraldo

Atenciones

Todo lo contrario sucedió con el Régimen del Seguro de Atención de la Salud (RSAS) que en el 2019 recaudó 6,638 millones de lempiras, pero en el 2020, en plena pandemia, aumentó a 7,177 millones de lempiras.

El aumento fue de 539 millones de lempiras, permitiendo que el IHSS pudiera hacerle frente a la pandemia hasta ahora.

Este régimen está relacionado directamente con la atención a los pacientes y debido a la demanda de salud por la llegada del covid-19, muchas empresas se pusieron al día, aunque hay un cierto grupo que están en mora, según fuentes de EL HERALDO.

Para corroborar esta información, el equipo de EL HERALDO Plus solicitó al IHSS el listado de las instituciones que están morosas con las aportaciones.

No obstante, las autoridades del IHSS contestaron mediante oficio UAL-IHSS No. 515-2021 de 14 de julio de 2021 que esa información es de uso exclusivo del IHSS.

VEA: Peligro y descontrol en piques clandestinos en Tegucigalpa

Martínez consideró que el aumento al Régimen de Atención de la Salud se debe a que hay mucha demanda por tener acceso a las vacunas contra el covid-19 que compró el Seguro Social.

Además, la gente prefiere ser atendida en el IHSS y por eso muchas empresas se esfuerzan por ponerse al día, y otras que antes no cotizaban ahora sí lo hacen porque ven que es necesario.

Pero también es de tomar en cuenta que al régimen de Salud le entran los fondos que correspondían al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y, como modificaron la ley, el régimen de Salud tiene un mayor crecimiento.

Para el 2021 la proyección es similar, ya que hasta el 31 de mayo se habían recaudado 2,975.3 millones de lempiras.

TE PUEDE INTERESAR: Fiestas covid-19: Irrespeto total al toque de queda en la capital

Las autoridades del IHSS informaron que se ha priorizado la atención a la pandemia. Foto: El Heraldo

Las autoridades del IHSS informaron que se ha priorizado la atención a la pandemia. Foto: El Heraldo

Riesgos profesionales

Donde sí hay problemas es en el Régimen de Salud por Riesgos Profesionales (RSRP), el cual es muy escaso y aún así registró una importante baja en relación con el 2019.

Los datos proporcionados por las autoridades del IHSS muestran que en 2019 la recaudación fue de 130.5 millones de lempiras, pero en el 2020 bajó a 114 millones.

La reducción de los ingresos por esté régimen, según las autoridades del IHSS, fue de 16.3 millones de lempiras.

En el 2021 la recaudación no ha sido nada alentadora, ya que hasta el 31 de mayo únicamente habían recaudado 45.2 millones de lempiras.

ADEMÁS: Cuarterías repletas de migrantes en Choluteca: asustados, evasivos y desesperados

Las autoridades del IHSS explicaron que el problema con este régimen es que la tasa de aportación es muy baja, el patrono apenas paga en 0.2 por ciento, que son alrededor de 20 lempiras por trabajador, lo que no es suficiente.

Aunque hayan bajado las obligaciones, ya que por el confinamiento no hubo alta incidencia por accidentes de trabajo, los recursos no son suficientes, debido a que la tasa es demasiado baja.

German Leizelar, interventor del IHSS, declaró a EL HERALDO que la pandemia ha afectado los ingresos por la reducción de actividades de muchas empresas, suspensiones y terminaciones de contratos laborales.

Además se ha visto golpeada la contracción en el mercado laboral y la economía, impactando de manera directa en los ingresos del Seguro Social, desde que se comenzó a atender la pandemia.

Leitzelar refirió a EL HERALDO que el impacto es fuerte y en este momento se mantienen las proyecciones presupuestarias, de acuerdo a los ingresos.

TAMBIÉN: Haitianos viven pesadilla en Honduras: 'Violan a las mujeres, matan cuando no hay plata, me robaron todo'

Para atender la pandemia de covid-19 se han hecho algunas reasignaciones de fondos y se han modificado proyectos y las fechas de ejecución.

Lo positivo es que el Régimen de Atención a la Salud se ha incrementado, ya que el Seguro Social depende de esos ingresos para poder dar las atenciones que demandan los derechohabientes.

Para atender la pandemia, el IHSS ha invertido en compra de ventiladores mecánicos, pruebas rápidas para identificar casos de covid-19 y medicamentos.

Junto a lo anterior se ha contratado personal y habilitado nuevas salas y se compraron clínicas móviles para las periféricas de varias regiones del país, muestran los informes de transparencia de la institución.

Además, se han comprado y aplicado vacunas para los afiliados.

Muchos proyectos de ampliación no se han ejecutado debido a que los recursos son escasos. Foto: El Heraldo

Muchos proyectos de ampliación no se han ejecutado debido a que los recursos son escasos. Foto: El Heraldo

ES DE INTERÉS: Festín de viáticos en la instalación de los hospitales móviles en Honduras