Honduras

Nueve municipios de Comayagua elegidos para clases semipresenciales

Sinager será el encargado de las evaluaciones a los centros educativos que recibirán a los escolares. En los municipios seleccionados hay 254 maestros ya vacunados contra el coronavirus

02.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nueve municipios de este departamento ya tienen el visto bueno de padres de familia, docentes y autoridades de educación para recibir clases semipresenciales.

Esquías, La Libertad, La Trinidad, Las Lajas, Lejamaní, Minas de Oro, Ojos de Agua, San José del Potrero y San José de Comayagua presentan una baja incidencia de casos positivos por covid-19, por lo que fueron seleccionados para el proyecto.

Según Miriam Ochoa, directora departamental de Educación, el regreso a las aulas cuenta con la aprobación de todas las partes involucradas.

LEA: Regreso a clases enfrenta a padres, maestros y gobierno hondureño

“A raíz de las solicitudes de padres de familia, docentes y directores, la Secretaría de Educación nos mandó a levantar el censo en municipios donde no hay muchos contagios para hacer un retorno seguro a clases”, informó.

Según datos recolectados por Educación, en los mueve sectores hay 254 maestros ya vacunados contra la pandemia: 55 en Ojos de Agua; 40 en Las Lajas; 35 en La Trinidad; 32 en Minas de Oro; 22 en Esquías; 21 en San José del Potrero; 17 en Lejamaní; 17 en San José de Comayagua y 15 en La Libertad.

Este año, varios docentes han estado dando clases presenciales en escuelas y colegios de dos a tres días a la semana, decisión que ha sido respetada por las autoridades educativas conscientes de que muchos escolares no tienen acceso a internet para recibir clases virtuales.

TAMBIÉN: 'No vale la pena arriesgar las vidas por dos meses'

Inspección a centro educativos

Ochoa aclaró que para que haya un retorno seguro a clases, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) hará una inspección de las condiciones físicas y sanitarias de los centros educativos. “Tenemos que hacer supervisores para verificar si cuentan con las medidas de bioseguridad”, puntualizó.

La funcionaria dijo que aún no tienen una fecha definida para el inicio de clases semipresenciales en el departamento.

Este año la matrícula es de 113 mil educandos con una cobertura de atención del 87%. En 2020 hubo 20 mil escolares en el sistema con similar cobertura.

ADEMÁS: La mitad de los estudiantes hondureños abandona clases por migración

Tags: