Honduras

El Congreso Nacional abierto a debatir sobre futuro de las ZEDE

Varias organizaciones de la sociedad civil de Tela se sumaron ayer al rechazo de las también conocidas como ciudades modelo y se convocó a un cabildo abierto

30.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de las bancadas del Partido Liberal y del Partido Innovación y Unidad (Pinu) respaldaron el jueves el posicionamiento emitido por la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) solicitando al Congreso Nacional la derogatoria de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

“Estamos pendientes para cualquier acción que se tenga que hacer; es en el Congreso donde se puede deshacer —la normativa que le dio vida a las ZEDE— con la voluntad política de todas las fuerzas”, afirmó el jefe de la bancada liberal, Mario Segura.

Indicó que a la espera se encuentran los “cheles” que la Secretaría del órgano unicameral le dé el trámite al proyecto de decreto orientado a abolir a las también conocidas como ciudades modelo.

LEA: ZEDE de Roatán nomina a 13 extranjeros como jueces y magistrados

Mientras que la jefa de la bancada pinuista, Doris Gutiérrez, aseguró que se apunta a los diputados que estarían dispuestos a suprimir tanto las reformas constitucionales como el marco legal de las ZEDE, aunque reconoció que se requiere “de 86 patriotas valientes que defiendan la soberanía nacional”. “La voz del pueblo es la voz de Dios y nuestros sacerdotes y obispos han recogido ese clamor popular, exigiendo que los que estamos en el Poder Legislativo procedamos a derogar esos artículos inconstitucionales”, sostuvo. Con un mensaje contundente, la CEH demandó al Congreso a anular de una vez por todas las ZEDE, que tildó como ciudades exclusivas y privilegiadas.

Además, exhortó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a no prestarse al juego político del Legislativo.

TAMBIÉN: Las ZEDE crearán su sistema económico y financiero

Sigue el rechazo

Diversas organizaciones de la sociedad civil del municipio de Tela, Atlántida, se pronunciaron en contra de las ZEDE y hasta convocaron para este viernes a un cabildo abierto en el parque central de la ciudad a las 10:00 a.m.

“Nos oponemos y rechazamos que se ejecuten acciones bajo la Ley de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico a nivel nacional en el departamento de Atlántida, particularmente en Tela por cuanto constituye una reducción del territorio nacional, la renuncia a la soberanía y violenta la Constitución”, subraya el pronunciamiento divulgado el jueves.

ADEMÁS: Sorpresa por ZEDE en San Marcos de Colón