Honduras

En riesgo de muerte pacientes covid-19 por falta de tocilizumab en El Tórax

La ocupación hospitalaria en todo el país está casi en su máxima capacidad, pero en la capital es un caso especial, ya que los hospitales públicos rebasaron el 100% del aforo para el cuidado de los pacientes

FOTOGALERÍA
20.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pandemia producida por el covid-19 ha tornado caótica la situación en la red hospitalaria pública del país.

Para muestra un botón; el lunes las salas de los hospitales públicos de la capital de la República, en su mayoría, a excepción del Hospital General San Felipe y la parte pediátrica del Hospital de Especialidades Pediátricas María, no había cupos para pacientes con covid-19.

Para agravar esta realidad sanitaria, el lunes se encendieron las alarmas con un llamado urgente desde el Instituto Nacional Cardiopulmonar El Tórax y es que uno de los medicamentos de vital importancia en el tratamiento de pacientes covid-19 se ha agotado en ese centro hospitalario.

LEA: Tegucigalpa colapsada ante falta de respuestas del gobierno

La jefa del departamento de Neumología del Tórax, la neumóloga Suyapa Sosa, precisó: “El medicamento, del que no hemos tenido la misma cantidad de administración, es el tocilizumab, que es anticuerpo monoclonal que va a inhibir ciertas células”.

Explicó: “Este medicamento es muy importante usarlo alrededor del día siete hasta el día 14, que es cuando nosotros estamos recibiendo los pacientes, ya cuando pasa del día 15 nosotros no lo aplicamos porque la efectividad no es la misma”.

Semanas atrás este hospital había estado recibiendo 50 frascos diarios del biológico, con los que se podía medicar a unos 15 pacientes, pero desde hace diez días El Tórax solo ha recibido unos 15 frascos diarios con los que solo pueden cubrir a cuatro pacientes, por mucho.

Sosa manifestó que “tenemos un hospital lleno de pacientes graves y muchísimos de ellos, el 80 por ciento, necesitan este medicamento. Justo el día de hoy (ayer) teníamos 23 pacientes en lista de espera para este medicamento; solo se nos autorizó para cinco pacientes, quedarán 18 sin el medicamento”.

ADEMÁS: Investigan muerte de pacientes que habían recibido dos dosis de vacuna anticovid

En el Hospital Escuela, los familiares esperan bajo una carpa. Foto: David Romero/El Heraldo

En el Hospital Escuela, los familiares esperan bajo una carpa. Foto: David Romero/El Heraldo

La especialista lamentó que “lo triste de esto es que como ellos ya llevan varios días de estar esperando y ya se salieron de ese rango de tiempo que es indispensable, entonces la gravedad va a ser mayor, algunos pueden fallecer y eso es lo que preocupa en sobremanera”, apuntó.

Mía Carbajal, portavoz del Tórax, dijo: “Tenemos un nivel de ocupación hospitalaria del 100% y tenemos pacientes en lista de espera, evidentemente necesitamos una cantidad fuerte de tocilizumab”.

Si la falta del medicamento tocilizumab preocupa a los médicos, ¿qué pasará por la mente de todo aquel hondureño que tiene a su familiar interno en una sala covid-19?

EL HERALDO dialogó con varios de los parientes con familiares internos en El Tórax y aseguraron sentirse respaldados.

ES DE INTERÉS: ¿Cuáles son los seis departamentos más rezagados con la vacunación?

Wendy Varela tiene a su padre interno en El Tórax desde hace varios días y manifestó que no han pasado de pedirle botes con agua purificada y pañales, entre otros artículos para la higiene personal, más no un medicamento para su tratamiento.

De igual manera, una decena más de familiares que esperaban afuera de ese nosocomio afirmaron que no les habían pedido medicamento, entendiendo que la institución ha proveído todos los fármacos.

En el Hospital Escuela se vive una situación similar. “Fíjese que yo tengo a mi papá aquí, nos pidieron un medicamento que vale como 20,000 lempiras, pero después llamó el doctor y nos dijo que ya no, que ya había venido ese medicamento”, contó Karla Flores.

TAMBIÉN: Cierran 38 triajes en zonas centro, sur y oriente por falta de fondos

Ya no hay para más

El sistema de salud está viviendo una situación peor a la del año pasado. “Tenemos ocupaciones que sobrepasan el 100% en las áreas covid-19. En las Clíper, donde se dio apertura de 30 cupos, hoy tenemos 34 pacientes en camilla, tenemos seis embarazadas hospitalizadas y en la UCI covid-19 la capacidad está arriba del 100%”, reveló el director del Hospital Escuela, el doctor Osmín Tovar.

En este centro asistencial ya no están recibiendo pacientes, lo que extrema el colapso de los centros de triaje.

Las autoridades han habilitado 48 camas en el tercer piso y un domo con 28 espacios más, sin embargo, planean hacer otro domo pequeño con capacidad para 12 pacientes. El lunesno tenía espacio donde seguir hospitalizando.

La Secretaría de Salud registra en lo que va del año 153,700 contagiados por covid-19, 28,143 casos más que los contabilizados durante todo el 2020 en el país, lo que indica un mayor contagio y propagación de este virus.

Los pacientes siguen llegando a los hospitales. Foto: David Romero/El Heraldo

Los pacientes siguen llegando a los hospitales. Foto: David Romero/El Heraldo

TE PUEDE INTERESAR: Se habrían salvado cientos de ancianos con vacunas anticovid a tiempo

Tags: