Honduras

Por plazas, uniformes nuevos y pago de viáticos protestan enfermeras en Yoro

Las protestas iniciaron en Yoro, pero de no obtener respuestas advierten con extenderlas a otros sectores del país

19.07.2021

YORO, HONDURAS.- Las enfermeras de la seccional de la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras ( ANEEAH) en Yoro protestaron este lunes para exigir mejores condiciones laborales y algunos pagos pendientes que se les adeudan desde hace varios meses.

Con pancartas y consignas, las enfermeras iniciaron su jornada de 'brazos caídos' y aseguraron que se mantendrán en paro de labores hasta obtener una respuesta positiva a sus exigencias.

VEA: Expertos: 'Hongo negro aumentaría la mortalidad en Honduras'

Xiomara Pérez, quien es miembro de la junta directiva, denunció el 'abuso de poder de varios directores, en especial el director departamental de Yoro'.

'Se les debe a las compañeras uniformes desde el 2018 hasta la fecha, se les debe viáticos de las salidas a las comunidades y también el nombramiento de plazas que lo están haciendo por afinidad, por amistad, por política y ya no vamos a seguirles aguantando más', manifestó.

Pérez dijo que las acciones se extenderán durante toda la semana y se prevé que sus compañeras que laboran en los hospitales del país las respalden en sus peticiones.

ADEMÁS: Saturados los centros de atención covid-19 en Comayagua y La Paz

Pacientes afectados

Al interior del Centro de Salud de Olanchito se encontraban desde muy temprano varios pacientes en busca de obtener su vacuna anticovid y otros servicios médicos que son realizados por las enfermeras, pero ante el paro de labores tuvieron que ser atendidos por las pocas auxiliares clínicas que cuentan con contrato laboral o en su defecto, regresar a sus hogares sin ser atendidos.