Honduras

Congreso promete que este lunes aprobará el presupuesto para elecciones generales

Primero se reunirán con los consejeros para consensuar el tema de las tabletas

12.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional convocó para este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin de ultimar detalles relacionados con la polémica del presupuesto de las elecciones generales y posteriormente aprobarlo en reunión de pleno. Entre los aspectos que no están claros destaca la propuesta de compra de tabletas que se usarían para digitalizar el Acta Original de Cierre. Esta acta sería impresa, firmada y escaneada hacia cuatro fuentes receptoras: sistema de informática del CNE, partidos políticos, observadores internacionales y medios de comunicación.

Con este método el CNE pretende cumplir con el mandato de la nueva Ley Electoral de aplicar la tecnología y garantizar una proyección de resultados en el nivel presidencial tres horas después de cerrada la votación. La propuesta aprobada por consenso por el ente colegiado es rechazada por el gobernante Partido Nacional que tiene temor de que el secretario de la Junta Receptora de Votos (que no necesariamente será de su partido) la manipule intencionalmente, según Fernando Anduray, miembro de la Comisión Política.

El vicepresidente del Poder Legislativo, Antonio Rivera, y el consejero Kelvin Aguirre coincidieron en que el presupuesto será aprobado este lunes. El CNE solicitó a Finanzas 1.7 millones para financiar los undécimas elecciones generales. De este monto, el ente colegiado ya tiene alrededor de 600 millones.

TE PUEDE INTERESAR: En agosto próximo, CNE adjudicará la transmisión de resultados electorales 2021