Honduras

Vacunados en mayo podrán asistir a partir de este martes por segunda dosis

Las personas que deben presentarse a los puntos de vacunación son las que recibieron su primera dosis de AstraZeneca entre el 6 y el 13 de mayo, según informó la Secretaría de Salud

FOTOGALERÍA
06.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Miles de personas a nivel nacional, empleadas del sistema público y privado de salud, podrán completar a partir de hoy el esquema de vacunación con la aplicación de la segunda dosis contra el covid-19 del fármaco de AstraZeneca.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Molina, informó que “todos aquellos que se vacunaron contra la covid-19 con la vacuna de AstraZeneca a partir del 6 de mayo y que se les dio cita en su carné para que regresaran dentro de tres meses, ese intervalo se ha modificado y van a regresar ahora en la fecha establecida en su carné, es decir a partir del 6 de julio”.

La segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca también estará disponible para las demás personas que no pertenecen a los sectores antes citados, pero que al igual que ellas fueron inoculadas entre en el 6 y el 13 de mayo del presente año con dicho biológico anticovid-19.

El requisito para completar la inmunización es sencillo: únicamente se les pide que lleven su carné de vacunación para verificar que sí recibieron la primera dosis.

LEA: Vacunan contra el covid-19 a 500 transportistas de carga pesada en Tegucigalpa

El lunes se siguió vacunando a personas mayores de 50 años con o sin comorbilidades. Foto: Emilio Flores/El Herald

El lunes se siguió vacunando a personas mayores de 50 años con o sin comorbilidades. Foto: Emilio Flores/El Heraldo

Más de un millón de vacunados

De acuerdo con las estadísticas actuales del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del 21 de junio al 3 de julio —correspondiente a la quinta campaña de vacunación anticovid-19— fueron vacunados 863 trabajadores de la salud, públicos y no públicos, como parte de los grupos priorizados a vacunar.

Entre tanto, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) aplicó hasta el 4 de julio 269,441 vacunas anticovid-19 a afiliados y empleados.

Por su parte, la Secretaría de Salud vacunó desde el 25 de febrero al 29 de junio a 753,366 ciudadanos. Un total de 695,241 con la primera dosis y 58,125 con segunda dosis o esquema completo.

ADEMÁS: Nueva variante Épsilon provoca síntomas en menor tiempo

El método de reserva de citas por internet ha contribuido a que haya más orden en los puntos de vacunación. Foto: David Romero/El Heraldo

El método de reserva de citas por internet ha contribuido a que haya más orden en los puntos de vacunación. Foto: David Romero/El Heraldo

Situación hospitalaria crítica

La situación en vez de mejorar se ha agravado en el país, especialmente en la capital de la República. Para el caso, entre el sábado 3 de julio y el lunes 6 de julio se registró el deceso de 26 personas por covid-19, entre ellas una menor de edad.

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fue el que más reportó fallecimientos, fueron nueve en total, sólo sábado y domingo. En el Hospital Escuela perdieron la vida a causa del virus ocho personas, en el Instituto Cardiopulmonar El Tórax murieron siete compatriotas más, mientras que en el Hospital María perecieron un adulto y una niña de dos meses.

Y qué decir de la ocupación hospitalaria. Los últimos reportes indican que para poder atender a los pacientes con síntomas de covid-19 ha sido necesario improvisar camas de estabilización en los centros de triaje de esta ciudad.

TAMBIÉN: AstraZeneca podría ser la opción para que hondureños reciban la segunda dosis de Sputnik V

Tags: