Honduras

Partidos políticos en Honduras se 'llaman al silencio' ante lista Engel

Si bien algunos de los mencionados reaccionaron el jueves, los institutos políticos a los que pertenecen se han llamado al silencio. No hay anuncio de sanciones o de llamados de atención a sus miembros

02.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ninguna de las instituciones políticas en Honduras se ha pronunciado luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicara el jueves la lista Engel de funcionarios corruptos en el país.

El listado que incluye a 21 hondureños, entre un expresidente y su primera dama, varios exparlamentarios y actuales diputados al Congreso Nacional, señala además las causas por las que fueron considerados para figurar en la misma.

LEA: Porfirio Lobo sobre lista Engel: 'No sirve porque no la encabeza el mayor corrupto de la historia'

Si bien algunos de los mencionados reaccionaron el jueves, rechazando las acusaciones o desvirtuando la validez de la lista Engel, los institutos políticos a los que pertenecen se han llamado al silencio. No hay anuncio de sanciones o de llamados de atención a sus miembros.

Al menos 15, de los 21 enlistados, pertenecen al Partido Nacional, dos al Partido Liberal, uno que antes perteneció a Libertad y Refundación (Libre) y el resto al recién creado Partido Vamos.

El coordinador de Libre, Manuel Zelaya si bien se mostró inconforme con la divulgación del listado y pidió coherencia a la diplomacia estadounidense, no se refirió al personaje de su partido incluido en la lista Engel.

VEA: ¿Dónde están y qué hacen los hondureños señalados en la lista Engel?

Asimismo, el exmandatario cuestionó los señalamientos hacia funcionarios del gobierno de Nayib Bukele en El Salvador y el hecho de que no aparezcan mencionados en este listado funcionarios del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en Honduras.

La lista publicada por el Gobierno estadounidense a través de su Departamento de Estado también menciona a 20 guatemaltecos y a 14 salvadoreños.

Los otros señalados

En el caso de El Salvador, el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador, informó la destitución de dos miembros que fueron mencionados en la lista Engel divulgada el jueves por Estados Unidos.

ADEMÁS: ¿Quiénes son los guatemaltecos y salvadoreños de la lista Engel?

A través de un comunicado, dijeron que al actual diputado Carlos Reyes y al exalcalde de La Unión, Ezequiel Milla, se les realizarán los debidos procesos internos dentro de esta institución política.

Entretanto, el Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) también se pronunció al respecto al rechazar y condenar todo acto de corrupción. En el caso de Sigifrido Reyes y José Luis Merino replicó que deben someterse a las leyes y procesos correspondientes. 'Exhortamos a la Comisión política a tomar acciones internas', publicaron a través de un comunicado.