Honduras

Flujo migratorio por Honduras aumentó en inicio del 2021

El 85% de los migrantes que entraron a Honduras ilegalmente este año son haitianos y cubanos, quienes -según testimonios recolectados por EL HERALDO- han sido victimas de abusos inhumanos

FOTOGALERÍA
03.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El flujo migratorio irregular por Honduras poco a poco comienza a aumentar luego de un descenso dramático el año pasado por la pandemia del covid-19.

La mayoría de los migrantes que viajan por Honduras actualmente son haitianos y cubanos, pero en general vienen extranjeros de todas las partes del mundo en busca del “sueño americano”.

EL HERALDO evidenció las dificultades que atraviesan en su travesía por Honduras, con serias violaciones a los derechos humanos y abusos en todas las escalas.

Además, analizó las cifras de los últimos tres años para tener un parámetro de cómo la pandemia había mermado el flujo irregular por temor y el confinamiento producto del covid-19.

LEA: Abusos y muertes en puntos ciegos para entrar a Honduras: 'Violan mujeres, las manosean, nadie puede hacer nada'

En Choluteca es normal encontrarse una gran cantidad de cubanos y haitianos deambulando por la ciudad o pidiendo dinero. Foto: Jhony Magallanes/El Heraldo

Cifras

Solo en 2019 transitaron por Honduras 34,206 migrantes irregulares, según las cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Migración (INM).

El pico más alto de ingresos se reportó entre el período de marzo y junio, siendo mayo con 6,606 el mes cuando más extranjeros irregulares ingresaron al país ilegalmente.

Los últimos tres meses del año terminaron con un descenso que no pasó de 1,400 migrantes en cada mes.

Los primeros dos meses del 2020 también reportaron un flujo bastante bajo como ha sido una costumbre casi todos los años en Honduras, pero se agudizó en marzo cuando la pandemia del covid-19 ya estaba establecida en el país.

ADEMÁS: Cuarterías repletas de migrantes en Choluteca: asustados, evasivos y desesperados

El ingreso al INM es restringido, solo pasan las personas que son llamadas por las autoridades. Foto: Jhony Magallanes/El Heraldo

El ingreso al INM es restringido, solo pasan las personas que son llamadas por las autoridades. Foto: Jhony Magallanes/El Heraldo

En ese mes transitaron por Honduras apenas 1,092 migrantes irregulares que sufrieron la embestida del covid-19 y las restricciones de movilización impuestas por el Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager), alargando su estadía en el país indefinidamente.

En los próximos dos meses del 2020 (mayo y junio), el INM no reportó el paso de ningún extranjero ilegal, dejando la estadística por primera vez en la historia en cero. Por su parte los meses de junio, julio y agosto reportaron apenas el paso de 384 migrantes que en medio de la pandemia se atrevieron a circular rumbo a Estados Unidos.

Para el cierre del 2020 el comportamiento migratorio continuó bajo, siendo el pico más alto en diciembre con 949 extranjeros irregulares para un total en todo el año de 8,154.

ES DE INTERÉS: Mayoría de migrantes hondureños sale de apenas 14 municipios

Éxodo caribeño

En el 2021 el paso de migrantes irregulares por Honduras comenzó a normalizarse, según las cifras del INM. La aplicación de la vacuna en los países de tránsito, la flexibilidad en la circulación y la necesidad de retomar la normalidad contribuyó al aumento.

El INM reportó que enero comenzó con el ingreso de 1,003 personas extranjeras sin documentos, para febrero eran 1,259, marzo 1,588 y abril 1,156, para un total de 5,006.

Esa cifra sin tomar en cuenta los 5,000 ciudadanos haitianos que estuvieron varados en el municipio de Trojes, El Paraíso, y que no han sido añadidos a las estadísticas de Migración.

Entre el reporte del 2021 el INM informó que el 85 por ciento de los migrantes que entraron a Honduras son de dos nacionalidades: 45 por ciento haitianos y 40 por ciento cubanos, dejando el 15 por ciento para personas de diferentes partes del mundo, especialmente africanos.

TAMBIÉN: Más de 80 mil migrantes hondureños se movilizaron en países CA-4

Los grupos de cubanos pasan en las esquinas de los barrios populosos de Choluteca a la espera de ajustar el dinero de la multa del INM. Foto: Jhony Magallanes/El Heraldo

Los grupos de cubanos pasan en las esquinas de los barrios populosos de Choluteca a la espera de ajustar el dinero de la multa del INM. Foto: Jhony Magallanes/El Heraldo

El éxodo de caribeños obedece, según testimonios que EL HERALDO recolectó con personas de Haití, a la esperanza de ingreso que, según ellos, tendrán con el gobierno de Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

En el caso de los cubanos, según los testimonios recopilados, su flujo migratorio obedece a las situaciones políticas en su país que ocasiona un movimiento permanente por los países de Centroamérica.

En este éxodo se confirmó que el 65 por ciento de los migrantes irregulares que han ingresado son hombres y el 35 por ciento mujeres, siendo el 10 por ciento de ellos menores de edad.

Los puntos por donde más ingresan estás personas son, según el INM, Choluteca con 66 por ciento, Trojes 32 por ciento y apenas un dos por ciento que llegaron directamente a Tegucigalpa.

VEA: Hondureños se endeudan para vacunarse contra el covid-19 en Estados Unidos

Tags:
|
INM
|
INM
|