Honduras

Si es elegible para vacunarse en el IHSS debe llenar esta autorización para recibir la dosis

En el documento le preguntan si usted es alérgico, si comprende los riesgos y beneficios de la inmunización y en caso de tratarse de una mujer si está embarazada o en período de lactancia

FOTOGALERÍA
21.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) prepara los últimos detalles para arrancar con la jornada de vacunación para los derechohabientes a partir del martes 25 de mayo y a medida que se acerca el día surgen más preguntas entre los afiliados.

La primera es por qué ¿si tengo una enfermedad de morbilidad no puedo registrarme en la plataforma donde se están haciendo las citas? EL HERALDO entrevistó a German Leitzelar, miembro de la Comisión Interventora del IHSS, para esclarecer esta duda.

LEA: Honduras supera las 6,000 muertes por covid-19 en uno de los meses más mortales

El problema es, según detalla Leitzelar, que muchos afiliados atienden algunos de sus problemas de salud en clínicas privadas, por lo cual en la plataforma del Seguro Social no tienen acreditado el tratamiento, y por eso no puede registrarlos.

El problema es que estos afiliados para ser atendidos tienen que acreditar que padecen una enfermedad base.

LEA TAMBIÉN: Tras masiva vacunación anticovid, habilitarán más centros para recibir las dosis

La otra duda ¿en qué consiste y cómo es la autorización que debo presentar al llegar a mi cita para vacunarme?

Se trata de una ficha de consentimiento. En el documento le preguntan si usted es alérgico, si comprende los efectos secundarios que puede presentar por la vacuna de AstraZeneca, sobre los riesgos y beneficios de la inmunización, en caso de tratarse de una mujer si está embarazada o en período de lactancia.

Puede DESCARGARLO AQUÍ

A continuación le presentamos la hoja de consentimiento que debe completar y llevar firmada el día de su cita para evitar atrasos. Puedes hacer tu cita aquí.

Foto: El Heraldo

Este es el documento a presentar en cita para vacunarse.

Las primeras 204,000 dosis de la vacuna AstraZeneca llegarán a Honduras a más tardar este fin de semana o el lunes, así lo confirmaron las autoridades quienes confían en que el día 25 de mayo podrán iniciar al inoculación.

+Calendario de vacunación en mayo: fecha, hora, lugar y grupos a inmunizar contra el covid

+ Honduras: ¿Cómo cuidarse del covid-19 en el transporte público?

Para descargar el documento e imprimirlo puede accesar al sitio del IHSS, al mismo enlace para agendar su cita o ir directamente aquí: Descargar hoja de consentimiento. Ahí le aparecerá la opción y solo le restará imprimirla y completar la información que ahí le piden.

Foto: El Heraldo

Así le aparecerá la opción de descargar el documento, justo debajo de donde tramita su cita de vacunación.

Centros de vacunación

En la capital los puntos de inoculación son cuatro: A la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( UNAH) irán solo los jubilados del Seguro Social; en la Universidad Tecnológica Centroamericana ( Unitec) se atenderá a los mayores de 60 años que no están jubilados todavía.

En la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) únicamente se vacunará a los mayores de 60 años del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) y del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah) que por convenio tienen los beneficios del Seguro Social.

Y el cuarto punto de vacunación estará en la Universidad Católica para aquellos entre 18 y 59 años que tengan enfermedades base. Las autoridades del IHSS aclararon que estas personas deben acreditar su condición en el sistema del Seguro Social.

Tags: