Honduras

'Vacuna gratuita' se suma a las exigencias en discurso por Día del Trabajador

Pese a las recomendaciones de evitar aglomeraciones, no faltaron las marchas en distintas ciudades del país para presentar varias exigencias antes las autoridades en las que primó la vacuna gratuita para los hondureños

01.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con una participación voluntaria Honduras celebró este sábado el Día del Trabajador, una conmemoración atípica debido a la amenaza que persiste por el coronavirus contra la salud de los hondureños, la economía y el bienestar general.

Pese a las recomendaciones de evitar aglomeraciones, no faltaron las marchas en distintas ciudades del país para presentar varias exigencias antes las autoridades en las que primó la vacuna gratuita para los hondureños. 'Se debe garantizar la vacunación de los trabajadores hondureños y debe ser inmediata y gratuita', dijo el dirigente de la Central General de Trabajadores, Daniel Durón.

LEA: Trabajadores piden que la vacuna sea gratuita y mejoras salariales

En la capital, el magisterio encabezó este año la marcha hacia la Plaza Central seguido de las demás centrales obreras, en donde como siempre se encontraron con un Congreso Nacional blindado por uniformados.

Los maestros con mantas y pancartas en mano, a través de megáfonos pidieron la aplicación de la vacuna contra el covid-19, mientras caminaban por las calles de Comayagüela portando mascarillas y guardando la distancia.

Foto: El Heraldo

Sitramedhys celebró la fecha de una manera distinta, para evitar la movilización masiva.


En cambio el sector Salud, representado por el Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (​Sitramedhys), agotado por el extenuante trabajo que han realizado durante los últimos doce meses en primera línea ante la pandemia, decicieron no movilizarse.

ADEMÁS: Nueve de cada 10 hondureños tienen problema de empleo

'En estos momentos de pandemia no avalamos movilizaciones masivas', pronunciaron durante una actividad en su sede que realizaron únicamente para celebrar la fecha y dar a conocer su pliego de peticiones.

Los efectos del coronavirus en el país han sido negativos, se han perdido miles de empleos, sobre todo para el sector formal, el rubro del turismo y el comercio.

Tags: