Honduras

Nueva ola de covid-19 golpea a niños, jóvenes y embarazadas

La nueva variante, mayor circulación y no seguir la bioseguridad, entre las causas de este ataque a menores

FOTOGALERÍA
30.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las últimas semanas, los médicos han detectado que el covid-19 se está volviendo más agresivo contra las poblaciones jóvenes, sin dejar por un lado a los niños, desde sus primeros meses de nacidos.

Es común ver en las calles que los padres se protegen usando mascarilla, pero a algunos niños los caminan destapados debido a que en un principio se aseguraba que la población joven era menos afectada al covid-19.

Cada día los hospitales a nivel nacional reportan un incremento de pacientes pediátricos y mayor incidencia de jóvenes, situación que se podría deber a la nueva variante de covid-19 en el territorio nacional, que aún no se sabe si es la de Reino Unido, de Brasil o de Sudáfrica.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus ha registrado alrededor de 24 menores de edad fallecidos de entre cero a nueve años en lo que va de la pandemia, incidencia que se podría disparar en los próximos meses si no se toman las debidas medidas preventivas, advierten los expertos.

LEA: Presidente Hernández asegura que el 37% de los hondureños no quiere vacunarse

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), precisó que desde hace varias semanas venían monitoreando la nueva variante de covid-19, porque a los tres días da síntomas y que no discriminaba a la población joven.

“Esta variante -de covid-19- prefiere a los adolescentes, a los niños y muy especialmente a las mujeres embarazadas, situación que nos viene a preocupar, a ponernos en una situación bastante difícil”, declaró.

Los mismos análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO reflejan que 17 jóvenes de 10 a 19 años han muerto a causa de covid-19, por lo cual sí hay evidencia que los menores tienen riesgo de sufrir gravedad por la enfermedad, más ahora con la nueva cepa.

Umaña adelantó que los cinco departamentos donde se detectó la circulación de la nueva variante (Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho) podrán ser sometidos a un proceso más restringido de circulación debido a que se debe controlar la virulencia de la nueva cepa porque es más agresiva.

TAMBIÉN: Honduras continúa estancada en compras de vacunas contra covid-19

El uso de la mascarilla debe ser más obligatoria en este momento, insistió. “Mi recomendación es que los niños menores de ocho años, si tienen que salir de la casa, que anden con mascarilla, ya no se pueden dar el lujo de andar sin mascarilla, porque hoy (ayer) más de 30 niños están hospitalizados con graves problemas de neumonía y con síndrome multisistémico inflamatorio”.

En este momento, con las nuevas variantes de covid-19 hay que analizar si va a presentar los mismos cuadros clínicos en los pacientes, o si es más severo, más leve o si tiene diferencias, aunque se sabe que hasta el momento no hay más divergencia.

En cuanto a la virulencia y en las tasas de ataque, hay que esperar que se confirme cuál es la variable que está circulando, insistió.

El problema es que el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) no tiene la capacidad para detectar esta nueva cepa. Se ocupa equipo, reactivos y personal capacitado porque es algo más sofisticado, detalló.

VEA: ¿Son eficaces las vacunas ante las nuevas cepas del covid?

Vacunación

Por su parte, Ida Berenice Molina, jefe de Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó el jueves que la cuarta jornada de vacunación contra el covid-19 se desarrollará del jueves 6 de mayo al domingo 30 de mayo.

Se van a vacunar 228,560 hondureños, de los cuales 55,597 dosis serán para los trabajadores de salud que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en marzo.

El segundo grupo son más de 4,000 trabajadores de salud que no recibieron la primera dosis por diferentes causas, como que estaban en aislamiento, de vacaciones o fuera del país.

También se priorizará a más de 35,000 trabajadores del sector privado a nivel nacional, como de clínicas y hospitales no públicos e independientes.

ADEMÁS: Ya circulan nuevas cepas del covid-19 en Honduras

Se va a iniciar el segundo grupo priorizado: los adultos mayores de 60 años, de estos 2,556 están en los asilos, junto a sus cuidadores. También se inmunizará más de 123,000 adultos mayores de 75 años en nueve regiones sanitarias priorizadas.

Estas son Atlántida, Copán, Cortés, Comayagua, La Paz, Santa Bárbara, Valle, la Región Metropolitana del Distrito Central y la Región Metropolitana de San Pedro Sula.

Además, se vacunarán a los pacientes renales y a los trabajadores de los cuerpos de socorro, como los Bomberos, personal de 911, Copeco y otros.

TE PUEDE INTERESAR: 30 municipios extreman medidas para contrarrestar contagios

Tags: