Honduras

El Hospital Escuela reporta diez muertes por covid-19 en 24 horas

Personas estarán inmunizadas 14 días después de recibir dos dosis. Una enfermera del IHSS falleció a causa del virus pese a haber recibido una dosis de AstraZeneca

22.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La aplicación de una sola dosis de vacunas no garantiza que las personas se protejan del mortal covid-19.

Por esa razón los expertos recomiendan a la población que luego de vacunarse refuercen las medidas de bioseguridad.

Un ejemplo de la lamentable realidad es el fallecimiento por covid-19 de una trabajadora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Lina Salgado Rodríguez, quien recibió el 15 de marzo la primera dosis de AstraZeneca, del primer lote de 48,000 dosis que donó al país el mecanismo Covax.

La enfermera fue vacunada junto a otros 55,704 trabajadores de la salud, varios sufrieron algunos efectos secundarios, especialmente en la zona sur del país, pero que están dentro de los esperados.

Ella era la coordinadora de las afiliaciones de la institución en su natal Danlí, El Paraíso.

LEA: ¿Honduras podría adquirir la vacuna cubana Soberana 02?

La señora de la tercera edad se contagió 15 días después de haber recibido la primera dosis de la vacuna. Ella se fue complicando, la ingresaron en el Hospital Regional del Norte del IHSS de San Pedro Sula, donde falleció, porque no encontraron cupo en la capital. El cuerpo de Salgado fue sepultado el miercoles 21 de abril en un cementerio de Choloma, Cortés.

Se trata del segundo caso notificado de una persona que fallece luego de haber recibido una dosis de la vacuna, no el esquema completo con dos dosis.

Especialistas han advertido que vacunarse no evita el contagio ante la exposición al covid-19.

El efecto de los inoculantes es que previenen las infecciones severas por covid-19 y, por lo tanto, complicaciones en las personas, evitando que sean hospitalizadas y fallezcan, aclaran.

“Ninguna vacuna es 100% efectiva, cada una tiene una eficacia y en el caso de la vacuna de AstraZeneca la eficacia con dos dosis 14 días después es de más del 63%”, explicó Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

TAMBIÉN: Vacunación con AstraZeneca se reanudará a partir del 6 de mayo

La experta en vacunas añadió que las personas que recibieron la primera dosis del inoculante aún no están inmunizadas contra el covid-19.

“Se requiere el esquema completo y 14 días después de esas dos dosis y asegurando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad podemos asegurar que esa persona que recibió esas dos dosis ha diminuido el riesgo de que sea hospitalizada y que muera, no que no se contagie”, especificó Molina.

Alarmante repunte

Honduras atraviesa un repunte de contagios y muertes por covid-19 como resultado de las aglomeraciones que hubo en el feriado de Semana Santa.

Solo en este año se han confirmado 76,856 casos positivos y 1,742 defunciones. A su vez, hay 1,091 muertes sospechosas pendientes de confirmarse mediante pruebas de laboratorio.

A la lista de pérdidas humanas a causa del covid-19 se sumó el capitán de aviación en condición de retiro José Gilberto Rivera Mejía en el Hospital Militar.

ADEMÁS: 795 pacientes renales han muerto por sospecha de covid-19

Los hospitales están sufriendo una fuerte presión por la alta demanda de pacientes complicados que requieren atención médica urgente.

Solo el miércoles pasado fallecieron más de 30 personas en las salas covid-19 habilitadas a nivel nacional, de las cuales diez se reportaron en el Hospital Escuela de la capital.

Actualmente, hay 1,202 pacientes hospitalizados a nivel nacional, de ellos 656 se reportan estables, 484 en condición grave y 62 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

EL HERALDO conoció que ayer fue trasladado a un centro asistencial privado para recibir atención por covid-19 el diputado del Partido Nacional por Colón, Óscar Nájera, quien hace diez días fue diagnosticado con la enfermedad viral pero en las últimas horas su estado de salud se deterioró.

ES DE INTERÉS: Plan de vacunación nacional no sufrirá alteraciones, asegura jefa del PAI

Tags: