Honduras

Francisco Morazán, El Paraíso y La Paz, azotados por la pandemia

En los últimos 14 días, los tres departamentos tienen las tasas per cápita más altas del país. Los motivos, según expertos: incumplimiento de bioseguridad y mayor procesamiento de pruebas

20.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Aunque el coronavirus está disperso a lo largo y ancho de Honduras, el comportamiento que ha tenido la enfermedad en Francisco Morazán, La Paz y El Paraíso los ubica como los departamentos con la mayor incidencia per cápita de positivos.

Los motivos -de acuerdo con expertos en el tema sanitario- son distintos, pero en lo que coinciden es que la población ha incumplido con las medidas de autocuidado.

Un análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO de la cantidad de enfermos a nivel departamental en los últimos 14 días revela que los tres sectores tienen las tasas per cápita más altas de contagios que el resto del país.

LEA: Honduras supera los 200,000 casos en plena alza de hospitalizaciones

Concretamente al centro, en Francisco Morazán, se han detectado 272 casos por cada 100,000 habitantes en las últimas dos semanas, números que lo colocan en el primer lugar de las afecciones.

Seguido está La Paz en el occidente que, con 232 enfermos y con el mismo límite de población, representa la segunda tasa de positividad más alta, mientras que El Paraíso, al oriente, contabiliza 141 positivos con los parámetros descritos anteriormente.

Paradójicamente Cortés, al norte, que tiene mayor densidad poblacional, solamente registra 75 infecciones por cada 100,000 habitantes.

Con excepción de Valle, al sur del país, que registra 114 enfermos, los demás departamentos no alcanzan los 100 contagios por cada 100,000 personas en sus respectivos límites territoriales.

ADEMÁS: Cepa estaría afectando más a los jóvenes en Honduras

Orígenes

Para la doctora Suyapa Sosa, jefa del departamento de Neumología del Hospital de El Tórax, la causa por la que Francisco Morazán tiene la cifra per cápita más alta que el resto de departamentos es producto de que los adultos-jóvenes se están infectando en mayor cantidad y, en consecuencia, enferman a sus familias.

“Parece que le han perdido miedo a la enfermedad o piensan que son inmunes porque la mayoría no usa mascarilla. Al ocurrir esto enferman de manera asintomática y contagian a toda la familia”, expresó.

“He tenido pacientes de 35 años sin ninguna patología que pensé que se salvarían por las condiciones que llegaron, pero a los dos días fallecieron”, agregó.

El jefe de la Región de Salud de La Paz, Germán García, por su lado, explicó que en ese departamento el repunte de casos se debe a que han aumentado la capacidad del procesamiento de pruebas en 33% en lo que va de 2021 en comparación con el año pasado.

DE INTERÉS: En tres meses ya se alcanzó el 82% de las muertes de covid registradas en 2020

“En todo el año pasado, desde que se confirmó la pandemia, aplicamos 6,000 pruebas, pero en lo que va de 2021 se han analizado 8,000”, argumentó.

El galeno, en ese sentido, mencionó que otra de las causas torales es que la población irrespeta la bioseguridad, lo que facilita la propagación del SARS-Cov-2 en esta región.

“La gente se ha relajado y hay muchos que usan mascarilla, pero la andan en la papada (por el cuello). Eso no puede seguir así, es un trabajo fuerte el que tenemos”, comentó.

En tanto, Sarvia Iveth Lanza, jefa de Redes Integradas de El Paraíso, aseveró que la alta incidencia en la zona oriental se debe a dos factores: incremento de pruebas de detección de la enfermedad y la falta de bioseguridad en la ciudadanía.

“Hemos establecido una estrategia para frenar al covid-19, pero es un proceso. Lo que está ocurriendo es algo que se esperaba a raíz del asueto de la Semana Santa”, estimó.

Honduras, en los 405 días que tiene de convivir con la pandemia, acumula más de 200,000 contagios, mientras que registra casi 5,000 decesos por causa del coronavirus.

TAMBIÉN: Proyectan un tsunami de 1,000 casos diarios de coronavirus en Honduras