Honduras

'No tenemos medicamentos', denuncian pacientes con hemofilia en Honduras

El tratamiento para contrarrestar este transtorno ronda entre los 3,000 y 22,000 lempiras, según la gravedad de cada persona

17.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin medicamentos para tratar el transtorno de la hemofilia y en completo abandono de la Secretaría de Salud, así se encuentran unos 381 pacientes que sufren de esta enfermedad en diferentes partes del territorio hondureño.

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia (padecimiento que impide la correcta coagulación de la sangre), pacientes hicieron un llamado a las autoridades de Salud para que abastezcan de medicamentos a los cinco centros hospitalarios que brindan asistencia en el país.

LEA: Zonas de Comayagua sin electricidad el sábado 17 de abril de 2021

'Actualmente, no tenemos medicamentos. En los hospitales hay escasez desde hace dos meses, hacemos un llamado en estos momentos a la Secretaría de Salud', dijo a EL HERALDO, Wilmer Rodríguez, presidente de la Sociedad Hondureña de Hemofilia.

De acuerdo con Rodríguez, en Honduras existen más de 300 personas que sufren del transtorno, siendo Francisco Morazán y Cortés los departamentos que más registran casos. Sin embargo, no cuentan con el apoyo necesario para costear el tratamiento que oscila entre los 3,000 y 22,000 lempiras, mismo que, puede llegar a utilizarse entre un lapso de cada 8 horas al día por paciente.

'La petición es que abastezcan los hospitales lo más pronto, porque un paciente puede llegar en estos momentos al hospital y de repente morir por una hemorragia', enfatizó.

+Cuatro huracanes destructivos podrían ingresar este 2021 a Honduras

Actividades

En ocasión al Día Mundial de la Hemofilia, este 17 de abril, la Sociedad Hondureña de Hemofilia invitó a toda la población hondureña -incluyendo pacientes y familiares- a sumarse a la actividad que tendrá como objetivo subir una fotografía vistiendo de rojo con el fin de concientizar a la sociedad sobre las repercusiones que trae consigo este enfermedad.

Las imágenes o vídeos podrán subirse a la página web hemofiliahonduras o la cuenta de Instagram hemofiliahn acompañadas del lema oficial 'Adaptarse al cambio: Preservar la atención en el nuevo mundo', y compartir sus experiencias en la lucha contra este transtorno de patología congénita.

'El paciente con hemofilia debe asistir diariamente por su tratamiento, pedimos un tratamiento profiláctico para llevar su vida normal y poder desarrollarse ante la sociedad', concluyó Rodríguez.

DE INTERÉS: Drama en Olancho por tasa de letalidad del covid-19