Honduras

Llega a Honduras el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V  

En un vuelo comercial que partió desde Rusia llegaron al aeropuerto Ramón Villeda Morales de SPS las 6,000 dosis del inoculante contra el covid-19

16.04.2021

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.-En un vuelo comercial desde Rusia llegó a Honduras el primer lote de la vacuna Sputnik V.

Este lote de 6,000 dosis, de las 4.2 millones que el Estado negoció con Rusia, llegó a las 12:30 del mediodía de este viernes al aeropuerto internaciona l Ramón Villeda Morales de La Lima, Cortés, al norte del país.

VEA: L 1,011.3 millones le costarán a Honduras las vacunas Sputnik V

Antes del traslado -vía terrestre- al Centro Nacional de Biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), los inoculantes fueron revisados por el personal de la Administración Aduanera de Honduras y miembros de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).

Las dosis servirán para vacunar a 3,000 personas que trabajan en los hospitales y se iniciará dentro de una semana 'para asegurar la capacitación del personal vacunador, dadas las características de manejo de la cadena de frío' para esta vacuna del laboratorio Gamaleya, que requiere dos dosis, informó el gobierno.

La próxima semana está agendada una visita a Rusia por parte de una comitiva de tres funcionarios que buscarán acordar el calendario de entregas de las dosis Sputnik V restantes.

Honduras ha recibido 59,000 dosis en total: el 25 de febrero llegaron 5,000 dosis de Moderna donadas por Israel y el 16 de marzo arribaron 48,000 unidades de AstraZenada donadas por Covax, de la Organización Mundial de a Salud (OMS).

+Vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia superior al 91%, según estudio

¿A quiénes vacunarán?

Con las 6,000 dosis de Sputnik V se inmunizará a 3,000 trabajadores de la Salud que aún están pendientes. Las otras 3,000 vacunas serán reservadas para aplicar 21 días después la segunda dosis.

“La vacunación se realizará del 22 al 23 de abril. Esta vacuna no se puede iniciar con distribución inmediata, ya que necesitamos revisar insertos y presentación de la vacuna”, informó a EL HERALDO Ida Berenice Molina, jefa del PAI.

Y agregó que “vamos a continuar la vacunación, esta sería la tercera campaña y se van a vacunar trabajadores de salud públicos de la Secretaría de Salud que quedaron pendientes en Olancho, en el hospital Hermano Pedro, en la Metropolitana de San Pedro Sula y en la Metropolitana del Distrito Central”.

El 4 de marzo, el gobierno suscribió con Rusia un acuerdo para la compra de 4.2 millones de dosis de Sputnik para inmunizar 2.1 millones de personas.

Las autoridades de Salud indicaron que debe haber un intervalo mínimo de 14 días entre la administración de esta vacuna y cualquier otra vacuna contra otras enfermedades.

Las eficacia de la misma es 91.6%, 14 días después de la segunda dosis, siendo la eficacia estimada después de la primera dosis de 73%.

La modalidad de pago es contra entrega, por lo que las otras dosis serán canceladas por la Secretaría de Finanzas una vez se confirme el envío de cada uno de los lotes.

TAMBIÉN: ¿Cuándo me tocaría recibir la vacuna del covid? Consulta las fechas