Honduras

Invest-H dará los recursos a otros órganos ejecutores para que hagan sus obras

La Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) fue aprobada a mediados del año pasado por un periodo de seis meses, posteriormente fue ampliado su mandato por un año más

14.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- José Ernesto Leva Bulnes, titular de la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), explicó a EL HERALDO que su participación continúa siendo destacada en la toma de decisiones en los proyectos que pasen por la institución.

Explicó que con la creación de la nueva Unidad Ejecutora se pretende priorizar algunos proyectos de infraestructura vial en el territorio.

Explicó que ahora Invest-H identificará los proyectos, pero será la nueva Unidad Ejecutora la que tome las decisiones de los montos, contrataciones, adjudicaciones, quedando disponibles para realizar los pagos correspondientes a las empresas que resulten favorecidas.

“Nosotros vamos a manejar lo que ejecutemos y la otra unidad ejecutora lo que les asignen”, explicó el interventor.

Aclaró que por ahora no hay un fiduciario (banco) favorecido con el fideicomiso para ser la nueva Unidad Ejecutora de Invest-H, pero todo está en proceso.

TE PUEDE INTERESAR: Cronología del escándalo de los hospitales móviles comprados por Invest-H

“Se volvió a realizar el concurso puesto que el primero se declaró paralizado por algunas situaciones que había que definir a la hora de realizar los contratos, uno de ellos era desembolsar anticipadamente, pero nosotros deseamos que una vez esté la obra terminada se pague”, comentó el funcionario.

Sobre la poca participación que tendrá Invest-H con este nuevo fideicomiso, Leva explicó que no existe problema en vista que ellos continuarán con el manejo de los fondos a la hora de realizar los pagos.

“Los fondos de carreteras se manejan a través de un fideicomiso de pago que se tiene en una institución bancaria, de ahí se solicita a Sefin los recursos para Invest-H, de esos recursos que antes solo eran para Invest-H se destinará una parte de ellos para un banco que sea ganador del concurso que se llevará a cabo para que sea un ejecutor de Invest-H”, aseguró.

Además, explicó que a la hora de manejar los fondos del fideicomiso de Infraestructura Vial “Invest-H dará los recursos a otros órganos ejecutores para que hagan sus obras de infraestructura”.

TAMBIÉN: Alba Consuelo Flores solicitó compra de siete hospitales móviles

Tags: