Honduras

Presidente Hernández pide ampliar salas para pacientes de covid-19 en Comayagua

También pidió a la población que acuda a los centros de triaje al tener los primeros síntomas de la enfermedad y que evite la automedicación

12.04.2021

SIGUATEPEQUE, HONDURAS.- El presidente Juan Orlando Hernández pidió este lunes a las autoridades de Salud y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) que amplíen las salas de covid-19 del departamento de Comayagua, en momentos en que se espera un repunte de casos sospechosos de la enfermedad luego de la Semana Santa.

“Desde aquí le hago llamado a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, y al ministro de Copeco, Max Gonzáles, y las autoridades de la Región Sanitaria de Comayagua: es urgente ampliar la capacidad de las salas covid-19 del Hospital Santa Teresa”, dijo Hernández en el marco de la entrega de beneficios de la fuerza de tarea 'Honduras Se Levanta' en Siguatepeque.

LEA: Contagios de covid-19 por feriado surgirán a partir de esta semana

También pidió a la población que acuda a los centros de triaje al tener los primeros síntomas de la enfermedad y que evite la automedicación.

Señaló que “hoy más que nunca tenemos que ser responsables con este virus. Me preocupa esta semana porque veremos el repunte de la Semana Santa”, dijo.

Espera vacunas para este mes

Hernández también se refirió a las vacunas anticovid: 'esperamos que antes de que termine este mes lleguen dos flujos de vacunas. Las vacunas adquiridas a través de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y las del mecanismo Covax, a través de Salud'.

ADEMÁS: Caso hospitales móviles: las 57 fallas y hallazgos detectados por misión de Invest-H

Hernández recordó que la población prioritaria incluye a las personas de la tercera edad que están en asilos, luego las de tercera edad con enfermedades de base.

El pasado 13 de marzo, cuando llegó el primer lote de 48,000 dosis de vacunas, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Piedad Huerta, informó que se estaba trabajando para que puedan arribar otras 91,200 para completar esa primera entrega del mecanismo Covax/Gavi.

Las 48,000 dosis recibidas forman parte de la suma de 139,200 que se espera completar en las siguientes semanas, de las 424,800 dosis asignadas para ser recibidas en Honduras por parte de Covax entre los meses de abril y mayo.