Honduras

Audiencia inicial contra Marco Bográn y Alex Moraes continuará el lunes

Mientras se desarrolla el proceso, ambos exfuncionarios permanecen recluidos en el Primer Batallón de Infantería

10.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Marco Bográn y Alex Moraes comparecieron en la audiencia inicial a las 10:00 de la mañana de este sábado, en Tegucigalpa, por su responsabilidad en la fraudulenta compra de siete hospitales móviles en Honduras.

Horas más tarde el Poder Judicial informó que el proceso continuará el lunes 12 de abril a partir de las 10:00 de la mañana.

Durante el inicio de la audiencia el ente acusador presentó 50 medios de prueba que involucran al exdirector y al exadministrador de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), institución a cargo de varias compras hechas durante la emergencia de coronavirus iniciada en marzo del año pasado en el país.

VEA: Pericia biomédica, una clave para procesar a Marco Bográn por el caso de hospitales móviles

Proceso

Ambos funcionarios se presentaron el pasado jueves ante la jueza anticorrupción, Vera Barahona, quien durante la audiencia de declaración de imputados determinó la detención judicial en su contra. Esa noche permanecieron dentro de una celda de los Juzgados, pero el viernes, el rumbo cambió, luego de una audiencia de tres horas.

Posteriormente fueron trasladados hasta las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, desde donde salieron este sábado para una nueva cita en el caso.

ADEMÁS: ¿Cuántos años podría pasar en la cárcel Marco Bográn si es hallado culpable?

Delitos

Bográn y Moraes son acusados de dos delitos de violación a los deberes de los funcionarios y dos delitos de fraude por la compra de los siete hospitales móviles adquiridos por Invest-H, de forma urgente, para presuntamente hacerle frente a la pandemia del covid-19, pero que a la fecha, un año después, no están en un óptimo funcionamiento.

La adquisión estuvo valorada en 47,512,564.00 de dólares, que se traducen en 1,174,517,764.33 lempiras y se llevó a cabo con la intervención del guatemalteco Axel López, representante de Elmed Medical System, Inc., y contra quien también se han abierto líneas de investigación en Honduras.

Por tal razón, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública ( FETCCOP), informó que durante la sesión de este sábado, el Ministerio Público (MP) solicitará el auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra ambos exfuncionarios.

LE PUEDE INTERESAR: Esposado y con chaleco, así fue trasladado Marco Bográn tras ser capturado (FOTOS)