Honduras

Auditora de hospitales móviles lleva un mes trabajando desde Estados Unidos

El contrato se firmó el pasado 5 de marzo de 2021 con una duración de 60 días -ya pasaron 30 días- y un monto de 2.8 millones de lempiras

09.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A control remoto desde Estados Unidos trabaja la firma auditora forense EisnerAmper, LLP, contratada por Inversión Estratégica de Honduras ( Invest-H).

La firma internacional ya lleva de trabajo un mes de los dos que debe durar su labor, que consiste en especificar el valor real de los siete hospitales móviles e investigar las adquisiciones, programas, proyectos y valuaciones realizadas en la institución desde el 1 de enero al 30 de junio de 2020.

EL HERALDO accedió al contrato de servicio entre Invest-H y la firma forense EisnerAmper, donde se detalla el alcance que tendrá la auditoría y el monto.

Invest-H había anunciado que el trabajo de los investigadores sería presencial, obteniendo documentos y archivos directamente en la institución, pero por ahora no se han asomado.

Ayer, Marco Bográn, extitular de Invest-H, fue requerido por las autoridades por el tema de la compra de los hospitales móviles, por lo que la información que resulte del informe de la firma forense internacional podría servir como prueba para el proceso en contra del funcionario, si el Ministerio Público lo considera conveniente.

Lea además: Así le informaron a Marco Bográn sobre su detención judicial (video)

Contrato de auditoría

El pasado 5 de marzo de 2021, José Ernesto Leva Bulnes, en representación de Invest-H, y Nelson Luis, representante de EisnerAmper, firmaron el “Contrato de la auditoría internacional forense de los procesos de adquisiciones, pagos y gastos efectuados por Invest-H en atención a todos sus programas; así como la compra de siete hospitales móviles, material de bioseguridad y su valuación independiente por el periodo del 1 de enero al 30 de junio del 2020”.

En la cláusula sexta del contrato se estipuló que el monto asciende a 99,645 dólares (2.5 millones de lempiras), a esto hay que sumarle 10,478 dólares (262,000 lempiras) en concepto de impuestos, para un total de casi 2.8 millones de lempiras.

Los términos de pago se dividieron en tres partes; primer pago del 25 por ciento “contra la presentación y aprobación del primer avance de la auditoría forense, el informe se debe presentar a más tardar en los primeros 30 días”.

Ese primer mes ya pasó, pero las autoridades de Invest-H no han oficializado si recibieron el primer informe y tampoco si ya empezaron a pagarle a los investigadores extranjeros.

El segundo pago también sería de 25 por ciento y está ligado con la presentación del informe donde se estipule cuál era el valor real de los siete hospitales móviles, material de bioseguridad y equipos adquiridos.

En Honduras se conoce que Invest-H pagó por los siete módulos hospitalarios unos 1,171 millones de lempiras a la empresa Elmed Medical System Inc., pero se presume una millonaria sobrevaloración.

El tercer y último pago está estipulado para cuando se entrega el informe final al término de los 60 días. “El auditor debe rendir un informe en público al Tribunal Superior de Cuentas, organismos veedores e invitados”.

De interés: Axel López obtuvo más de $ 20 millones en utilidades por venta de hospitales

Verdadero valor de hospitales

En el contrato entre EisnerAmper e Invest-H hay un anexo explicativo de “productos entregables”, en el que se detalla con claridad el alcance de la auditoría forense que realizarán.

En primera instancia se aclaró que todos los hallazgos y procesos serán realizados con base en un calendario de trabajo que fue aprobado por la Junta Interventora de Invest-H.

Se establece que el auditor realizará “los servicios de auditoría forense de acuerdo con los estándares profesionales aplicables, incluidas las declaraciones sobre estándares para servicios forenses emitidos por el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados”.

Se acordó que se presentará un informe detallado del alcance y hallazgos “y la valoración de los hospitales móviles, equipos y material de bioseguridad descritos en la propuesta del auditor, adjuntando toda la evidencia suficiente y apropiada para propósitos legales, esto incluirá las áreas de alto riesgo y anomalías identificadas que puedan requerir procedimientos de investigación adicionales”.

También se estableció que habrá un detalle y cuantificación de las operaciones examinadas en la auditoría forense “como las compras, contrataciones y transacciones efectuadas con alto riesgo de fraude”.

El informe está obligado a revelar el valor real de los hospitales móviles comprados a Elmed Medical System “y estimación del daño al Estado de Honduras y las finanzas de Invest-H si lo hubiere”.

Importante saber que se incluirá si hubo actores que intervinieron con evidencia de fraude, abuso de autoridad y apropiación de activos.