Honduras

Salud sobre mordaza a triajes: periodistas podrán verificar la veracidad de lo informado

Distintos sectores reaccionan considerando que la centralización busca tapar la falta de responsabilidad y programación de las autoridades, 'quieren aparentar una positividad menor'

FOTOGALERÍA
08.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La decisión por parte de las autoridades de Salud de centralizar la información sobre los casos de covid-19 que se origina en los distintos triajes de la capital de Honduras, continúa generando reacciones.

Este jueves, las reacciones a la medida no se hicieron esperar. Para el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, 'esto no es correcto, nosotros en este momento de crisis, de pandemia, creo que tenemos que tener toda la transparencia en la información y los directores de los triajes tienen que seguir hablando', dijo a EL HERALDO.

LEA: Cerrados y en agonía los triajes del interior en pleno tsunami de casos covid

'Queremos pensar que esto no es una artimaña para poder controlar y manipular información, ahora sí estamos claros y sí entendemos que las instituciones tanto públicas como privadas puedan definir sus canales de información, pero creemos que en este momento esa situación puede ser mal vista', declaró.

'Centralizar toda la información no es del todo correcto', añadió que los periodistas deben contrastar lo que pasa realmente y lo que las autoridades dicen. 'Estamos completamente en contra, estamos en desacuerdo de cualquier acción que venga a limitar el acceso a la información', reiteró.

Además, Reyes pidió a la Secretaría de Salud que sean 'transparentes y que sean abiertos, la gente tiene derecho a saber, ademá la ministra Alba Consuelo Flores, es ella la que tiene que ser un poco más abierta y estar dispuesta a rendir cuentas a la sociedad'.

TAMBIÉN: Capitalinos aprovechan la noche para recibir atenciones en triajes

+VEA: ¿Dónde están ubicados y cómo llegar a los centros de triaje en la capital?

La doctora Suyapa Sosa, jefa del departamento de Neumología del Hospital de El Tórax, reaccionó a la medida diciendo que 'las críticas se tienen que tomar para sacar lo positivo a lo negativo que se ha estado haciendo, no entiendo porque se molestan, porque aquí a lo único que se le puede creer es a los pacientes que vienen acá'.

La galena explicó que muchos pacientes no reciben resultados por la falta de pruebas, 'ellos quieren aparentar una positividad menor cuando en este momento la transmisión es más que comunitaria', agregó en declaraciones a Hoy Mismo.

Sosa cuestionó a las autoridades al señalar que 'definitivamente se nos ha llevado de mentiras, tras mentiras; la vacuna que ya viene y que no viene. Esto es lamentable, quieren tapar toda la falta de responsabilidad de ellos, la falta de programación y definitivamente Salud no puede ser cómplice de las atrocidades que están cometiendo'.

VEA: Cerrados o trabajando a medio vapor, así permanecen los triajes de varios municipios en pleno repunte de casos (FOTOS)

Agregó que la gente de los triajes no está haciendo mal su trabajo, 'quienes están haciendo mal su trabajo son las autoridades y ese es el problema, que se les está señalando'.

Por su lado, la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, calificó como una violación la medida.

“Sí hay una violación al derecho universal de la información”, 'la ley de transparencia es clara, no se le puede limitar a ninguna persona que esté al frente dirigiendo los centros de triajes para que no dé información', agregó.

Señaló que conocer la realidad de la emergencia que se vive ayuda a que la población sea consciente de la necesidad de cuidarse.

Medios podrán verificar información, según Salud

A través de un comunicado, este jueves la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central se refirió a la razón por la que se nombró un vocero oficial con el objetivo de tener una fuente de información, única, veraz y actualizada, para evitar que la información salga tergiversada. Además afirmaron que seguirán anuentes a que los periodistas verifiquen la veracidad de lo informado por parte de las autoridades.

ADEMÁS: Honduras es penúltima de CA en disponer de vacunas anticovid

Aquí el comunicado:

1. La Región Sanitaria Metropolitana del DC, desde inicio de la pandemia del COVID- 19, ha trabajado de manera coordinada para la contención del impacto del evento de salud.

Ha existido gestión permanente en procura de la sostenibilidad en las actividades de intervención, seguimiento, atención y rehabilitación de la población afectada.

La jefatura regional ha mantenido apertura con los medios de comunicación para brindar información oportuna, considerando que en situaciones que afecten la condición de salud de la población, se convierten en aliados que facilitan la transmisión de información que contribuye a orientar y educar a la población, además de conocer de forma certera de la situación epidemiológica de la enfermedad.

El nombrar un vocero oficial tiene el objetivo de tener una fuente de información, única, veraz y actualizada, para evitar la tergiversación de la información.

La Comunicación y coordinación con los establecimientos de salud y los centros de triaje ha sido permanente apoyando con lo requerido.

Es importante mencionar que ninguna programación de insumos, de recurso humano, o de proyección de los casos esperados será lo más exacto si la población no contribuye con el respeto de las medidas de bioseguridad recomendadas.

Manifestar la anuencia para que los comunicadores verifiquen la veracidad de lo informado para informar adecuadamente a la población en general.

Tegucigalpa, M.D.C 07 de abril 2021
Dr. Harry Bock Melara
Jefe Región sanitaria Metropolitana DC