Honduras

Rusia aumentará producción de vacunas para cumplir a Honduras

Marco Midence, ministro de Finanzas, ratificó que el gobierno cuenta con fondos para adquirir 4.2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y que el contrato está vigente desde inicio de mes

31.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres semanas después de establecer un contrato de compra con Rusia para la adquisición de 4.2 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 Sputnik V e inmunizar a 2.1 millones de hondureños, todavía no se recibe nada en el país.

A un paso de llegar a los 190 mil contagiados y con 4,585 fallecidos, Honduras todavía no ha comenzado a vacunar a la población en general —se aplica los inmunizantes solo al personal médico de primera línea—, por lo que la preocupación es grande.

DE INTERÉS: Salud no sabe cuándo llegarán vacunas de Rusia

Ante la tardanza, Marco Midence, ministro de Finanzas, salió al paso para ratificar que el contrato está firmado desde inicio de mes y que desde Rusia informaron que aumentarán la producción de vacunas para enviar las dosis a los catrachos.

“Quiero informar al pueblo hondureño en el tema de la vacunas, ratificar que está el dinero, el contrato de compra directa con Sputnik está vigente desde inicios de este mes, hoy el Fondo Ruso de Inversión se comunicó con el equipo del gobierno y nos han informado que han incrementado la capacidad productiva y que con este incremento en breve nos estarán dando una actualización del envío del primer cargamento de vacunas al país”, informó.

Midence explicó que hay una excesiva demanda global y que desde Rusia habían notificado que en dos o tres semanas, después de firmado el contrato, tendríamos un cargamento en Honduras, pero “hoy hemos recibido esta información donde nos exponen de manera técnica el incremento de la capacidad productiva y nos ofrecen que en breve nos darán información actualizada del primer envío, que es algo que anhelamos”.

Hasta el momento, Honduras ha vacunado a un poco más de 50,000 personas, de las cuales 2,787 estaban en el proceso de recibir la segunda dosis de la vacuna Moderna, donada por Israel.

ADEMÁS: Todas las vacunas reducen el 100% de las muertes por covid-19

El resto solo tiene la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, que llegó al país por donación mediante el mecanismo Covax.

Honduras solo ha confirmado —mediante donación, contrato y compra— la adquisición de dosis para inocular a 4.7 millones de personas.

Sin embargo, la meta de vacunación es de 5.2 millones de personas de los 9.3 millones de habitantes, por lo que hay una gran diferencia de inmunizantes que aún falta adquirir.

LEA TAMBIÉN: Escuelas con autorización de Sinager podrán retornar a clases semipresenciales

+ Honduras revisa contrato para comprar 4.2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V