Honduras

EE UU busca decomisar más de $ 138.5 millones a Tony Hernández

La Fiscalía estadounidense también buscará confiscar una serie de bienes de Hernández y sus presuntos testaferros, en el contexto de la condena contra el hondureño que se conocerá el martes

FOTOGALERÍA
29.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía de Manhattan propuso este lunes a la justicia de Estados Unidos ordenar el decomiso de más de 138.5 millones de dólares al exdiputado hondureño, Juan Antonio “Tony” Hernández, que será condenado mañana martes.

“Como resultado de la condena del imputado por el delito acusado en el cargo uno (tráfico de drogas) de las acusaciones, una sentencia monetaria por la cantidad de 138.5 millones dólares en moneda de Estados Unidos que deberá ser presentado contra el demandado”, indica la propuesta de los fiscales.

La Fiscalía estadounidense también buscará confiscar una serie de bienes de Hernández y sus presuntos testaferros.

LEA: Doña Elvira Alvarado, mamá de Tony Hernández, pide clemencia al juez Kevin Castell

De acuerdo a las leyes de Estados Unidos, por la gravedad del delito de tráfico de drogas, la justicia buscará “la confiscación de cualquier propiedad que constituya o se derive de cualquier producto que el demandado haya obtenido directa o indirectamente como resultado del delito imputado en el cargo uno de la acusación'.

'... y todos y cada uno de los bienes utilizados o destinados a ser utilizados de cualquier manera o parte para comprometerse y para facilitar la comisión del delito imputado en el cargo uno de la acusación”, según establece el documento.

ADEMÁS: Así es la vida de Tony Hernández dentro del Centro Correccional de Manhattan

La orden de decomiso contra “Tony” Hernández se deriva de una solicitud de la Fiscalía de Manhattan, pero que aún no ha sido ordenada por el juez Kevin Castel quien es el que determina si se realiza o no la confiscación de los bienes en mención.

VER AQUÍ LA SOLICITUD DE LA FISCALÍA DE EEUU

Foto: El Heraldo

Será el juez Castell quien definirá si procede o no la incautación total de los bienes del ex diputado.

FOTOS: Así es la cárcel donde seguirá Tony Hernández hasta recibir sentencia

El exdiputado hondureño, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, fue hallado culpable de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, uso y porte de ametralladoras durante la conspiración de importación de cocaína, conspirar para usar y portar ametralladoras y hacer declaraciones falsas a agentes federales el pasado 18 de octubre de 2019.

ADEMÁS: ¿Cuáles son los cursos bíblicos que ha recibido 'Tony' Hernández en la cárcel de Nueva York?

Para la Fiscalía de Manhattan, Hernández “es un narcotraficante a gran escala que trabajó con otros narcotraficantes en Colombia, Honduras y México para importar cocaína a Estados Unidos”.

“Desde el 2004, hasta e inclusive en o alrededor de 2018, Hernández ayudó a procesar, recibir, transportar y distribuir cargas de varias toneladas de cocaína que llegaban a Honduras a través de aviones, helicópteros y embarcaciones rápidas”, señala la acusación.

Este martes 30 de marzo se conocerá su condena mientras en Honduras su familia espera clemente por parte del juez Castell a quien han enviado una serie de cartas.