Honduras

A juicio seis exempleados del FHIS que habrían desviado fondos para armar una fiesta

Los exfuncionarios están acusados de los delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos

16.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El próximo lunes iniciará el juicio oral y público contra los seis empleados del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) acusados de desviar fondos para realizar una fiesta.

Las personas implicados por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) son Asley Waldemar Portillo, Brenda Salgado Baca, Wilfredo Alberto López, Ingrid Yanet Ponce Larios, Miguel Ángel Ponce Larios y Bertha Lidia Larios.

LEA TAMBIÉN: Estafadores fingen ser empleados del INE y ofrecen falsos trabajos

Los seis enfrentan los delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos.

De acuerdo con el expediente en poder de la Fiscalía, estas seis personas 'se confabularon para sustraer fondos y mal utilizarlo en la realización de fiestas'.

Otros casos

El Equipo Fiscal Anticorrupción en juicio oral y público logró una nueva sentencia condenatoria contra de Jorge Adalberto Discua Mejía, quien fungió como registrador civil de Siguatepeque y quien enfrenta varios procesos penales.

Esta es la quinta condena contra Discua Mejía por el delito de falsificación de documentos públicos y en esta causa el Tribunal de Sentencia de Siguatepeque señaló la audiencia de individualización de la pena para el próximo viernes 19 de marzo a las 3:00 de la tarde.

VEA: Presidente de Honduras recibía cocaína de Colombia y 'se burlaba de la DEA', según excapo narco

Asimismo, en el Tribunal de Sentencia en Materia Anticorrupción se realizó audiencia de proposición de medios de prueba contra tres involucrados en actos irregulares en la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

Se trata del Jefe de Catastro, Yester Santiago Urquía, el Evaluador de Catastro Carlos Manuel Reyes y el notario público Aníbal Rodríguez Umanzor, encausados por los delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos públicos.

Finalmente, en la causa instruida contra Waleska Lizzete Cerrato Blanco por el delito de falsificación de documentos públicos, el Tribunal de Sentencia de La Ceiba, Atlántida, admitió la totalidad de la prueba del Ministerio Publico, fijando fecha de juicio oral y público del 9 al 13 de agosto de 2021.

Todos estos casos fueron trabajados por Agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

ADEMÁS: Hospital móvil de Tegucigalpa ya no atenderá a pacientes de covid-19