Honduras

Juan Orlando Hernández: Recibimos la vacuna de Covax en memoria de las víctimas

El mandatario hondureño recibió en la base aérea Hernán Acosta Mejía las 48 mil dosis donadas por Covax

13.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-'Esta vacuna la recibimos en memoria de las víctimas de esta enfermedad (covid-19). El pueblo hondureño agradece a los organismos internacionales', expresó Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, minutos después del aterrizaje de la aeronave que trasladó a la capital las 48,000 dosis de vacunas contra el covid-19.

El mandatario se refirió además a los países que con más recursos acapararon las dosis contra el mortal virus.

'Los más ricos del mundo compraron las vacunas primero, a pesar de que nosotros teníamos el dinero también. Esta vacuna es un acto de justicia para la humanidad. No importa la condición económica, debe existir la forma equitativa de recibir esta vacuna. A la OPS, a la OMS, a Unicef, a Naciones Unidas, gracias. Les agradezco su don de gente, es decir, que saben del concepto de la dignidad del ser humano', dijo.

VEA: Honduras debe vacunar de 16 a 22 mil personas diarias

Y agregó que 'hace aproximadamente un año empezamos a librar una batalla contra un enemigo invisible, microscópico y mortal. Aunque aún no llegaba al país, desde enero de 2020 comenzamos a tomar acciones porque confiamos en la alerta de la OMS. Dijimos que teníamos que prepararnos para lo peor y solicitamos los recursos para ir tomando las vías'.

Las autoridades brindaron sus discursos en la base Hernán Acosta Mejía. Foto Efraín Salgado| EL HERALDO

Las autoridades brindaron sus discursos en la base Hernán Acosta Mejía. Foto Efraín Salgado| EL HERALDO

Donativo

El primer lote de la donación del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), por parte del mecanismo Covax-GAVI de la empresa farmacéutica AstraZeneca, fue recibido entre aplausos en la base aérea Hernán Acosta Mejía.

Son 139,000 dosis que serán entregadas en los primeros días por Covax a Honduras, de las 424,800 que llegarán entre marzo y mayo.

VEA: Primeras imágenes de la llegada de vacunas donadas por Covax a Honduras

Distribución

Los días 13 y 14 de marzo en vehículos refrigerados de la Secretaría de Salud se enviarán las vacunas a las distintas regiones del país y vía aérea a Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Este mismo sábado estarán llegando a la región sanitaria de Cortés que abastece varios almacenes de biológicos en la zona noroccidental.

+El lunes inicia segunda jornada de vacunación contra el covid-19

El domingo las dosis serán trasladadas a Olancho, El Paraíso, a la Región Metropolitana del Distrito Central, Francisco Morazán, Atlántida, Copán, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Las 48,000 dosis se aplicarán en una semana, es decir, del lunes 15 al domingo 21 de marzo, pero hay regiones que se pueden tardar menos días y otras más.