Honduras

Honduras recibe 48 mil dosis de las vacunas AstraZeneca donadas por Covax

A las 9:34 de la mañana arribaron al país las dosis que servirán para inmunizar al personal que batalla en primera línea contra la pandemia

13.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras recibió este sábado las 48 mil dosis de vacunas anticovid de AstraZeneca, como parte de la donación del mecanismo Covax. Las dosis llegaron a las 9:37 de la mañana en un vuelo comercial procedente de Corea del Sur.

El presidente Juan Orlando Hernández confirmó a través de su cuenta de Twitter que en las próximas horas se hará el desplazamiento del fármaco a nivel nacional. Él las recibirá en la base aérea Hernán Acosta Mejía en Tegucigalpa.

'Ya está en territorio hondureño el avión que trae las primeras 48,000 de 3.8 millones dosis de vacunas Covax. En estos momentos se hacen los procesos de aduana para salir hacia el Aeropuerto Toncontín. ¡Pendientes!', tuiteó.

VEA: Honduras debe vacunar de 16 a 22 mil personas diarias

Por su parte, Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, dijo que 'con esta vacuna -la población- queda liberada de sufrir una enfermedad grave y morir'.

Donación

Este primer lote de vacunas forma parte de las 139,200 dosis que Honduras recibirá en marzo, así lo confirmó Tedros Adhanom Ghebreyessus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En total, Covax prometió un lote de 424,800 dosis de la vacuna AstraZeneca para Honduras. Los antídotos llegarán entre marzo y mayo.

Luego las entregas se harán de forma periódica hasta lograr las dosis que se requieren para inmunizar al 20% de la población, es decir, 1,981,000 personas.

ADEMÁS: Escuelas con autorización de Sinager podrán retornar a clases semipresenciales

Distribución

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, detalló que el domingo 14 de marzo -día de las elecciones primarias- miembros de la Fuerza Aérea Honduras (FAH) distribuirán las vacunas a las regiones sanitarias del país, incluidas Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

El resto serán movilizadas vía terrestre en unidades que tienen sistemas de enfriamiento para mantener la calidad de las vacunas.

Este sábado las vacunas se enviaron al Almacén Nacional de Biológicos y desde allí fueron remitidas a los diferentes centros de acopio de biológicos a nivel nacional.

+ Honduras, el cuarto país de Centroamérica en recibir vacunas contra el covid-19

Tags: