Honduras

Jorge Cálix y Luis Redondo advierten intención de abolir la extradición en Honduras

En la actualidad no existe una ley ni reglamento que regule la extradición, solo hay un auto acordado admitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

03.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos diputados advirtieron sobre intenciones que se impulsarían desde el Congreso Nacional para abolir la extradición.

El vocero de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, declaró que “existen fuertes rumores que la bancada del Partido Nacional en el Congreso estaría presentando una moción de ley para anular el auto acordado que es el que permite que haya extradición en Honduras”.

ADEMÁS: Honduras 'no fomenta ni facilita' el tráfico de drogas, dice Control de Narcóticos de EEUU

Entre tanto, el subjefe de la bancada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Luis Redondo, alertó a través de sus redes sociales de la pretensión de abolir la extradición.

Una reforma al artículo 102 de la Constitución de la República fue aprobada por el CN en enero de 2012 que permite la entrega de hondureños a algunos países por los delitos de narcotráfico, terrorismo al igual que criminalidad organizada. Dos años después se extraditó a los Estados Unidos de América a Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo.

En la actualidad no existe una ley ni reglamento que regule la extradición, solo hay un auto acordado admitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el que se le da trámite y resolución a las solicitudes para los extraditables.

LEA: Militar y expolicía hondureños implicados en conversaciones con narco