Honduras

Covid-19 en Comayagua: sectores con más contagios serán intervenidos

El municipio de Comayagua reporta 2,567 casos positivos, lo que equivale al 49% del total de casos del departamento

02.03.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- Los equipos de salud de primera respuesta comenzarán esta semana a visitar las viviendas y aplicar pruebas de antígeno en cinco sectores de la ciudad de Comayagua que reportan una alta incidencia de infectados por covid-19.

Cabe mencionar que el municipio de Comayagua tiene el mayor número de contagios con 2,567 casos positivos, lo que equivale al 49% del total de casos del departamento.

Los barrios de la ciudad más afectados por el coronavirus son La Sabana, Arriba, Abajo, La Independencia y colonia Lomas del Río, que registran más de 500 casos positivos, es decir que acumulan el 20% del total de infectados.

LEA: Zonas olvidadas de Comayagua exigen obras de desarrollo

La estrategia de intervención incluye crear mesas multisectoriales en donde se involucren líderes de organizaciones comunitarias como patronatos y juntas de agua para vigilar que se cumplan las medidas de bioseguridad en barrios y colonias.

“Las mesas multisectoriales servirán para vigilar que se respetan las medidas de bioseguridad en el supermercadito, la pulpería y otros sitios de concentración de personas, mientras que los equipos de respuesta rápida atacan el problema desde las casas haciendo pruebas de antígeno para captar pacientes sintomáticos o asintomáticos”, declaró Merlin Cortés, jefe de la red de salud municipal de Comayagua.

TAMBIÉN: OMS: Honduras es el único país de Centroamérica sin reducción de casos covid-19

Necesidades en triaje

El lunes, en una reunión entre las autoridades de instituciones públicas, Alcaldía Municipal y fuerzas vivas, los representantes de salud informaron sobre la necesidad de ampliar el apoyo para la adquisición de oxígeno, insumos y recurso humano en el triaje del Instituto León Alvarado de la excapital.Y es que el centro de triaje funciona también como centro de estabilización de pacientes que llegan no tan graves, y está atendiendo más de 80 pacientes a diario y tanto los insumos como el personal médico y de enfermería no dan abasto.

Muchas enfermeras están haciendo turnos de hasta 12 horas, sin descanso. A esto se le suma que la Alcaldía no recibe desde septiembre pasado los fondos de transferencias por parte del gobierno para seguir sosteniendo el triaje.

ADEMÁS: Honduras: Casi un 80% de ocupación hospitalaria por covid-19