Honduras

Entra en vigor declaración anticipada de mercancías (DUCA-F) entre Honduras y Guatemala

La implementación -de caracter obligatorio- permitirá que el trámite entre ambos países sea expedito, disminuyendo las filas, reducción de tiempos y costos para el importador

01.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como parte de la unión aduanera entre Honduras y Guatemala, a partir de este lunes 1 de marzo entró en vigencia la 'Declaración Anticipada para las Mercancías Originarias de los Estados parte (DUCA-F)', previo al arribo al puesto fronterizo integrado de Corinto.

“La declaración anticipada de mercancías consiste en la transmisión electrónica y presentación de documentación que respaldan la importación y pago de tributos previamente a la llegada de los medios de transporte a los puestos fronterizos integrados, con la finalidad de que el trámite sea expedito, lo que conllevará a un paso rápido por las fronteras disminuyendo las filas, reducción de tiempos y costos para el importador”, detalló el director nacional de Operaciones Aduaneras, Marco Tulio Abadie.

LEA: Aduanas Honduras habilita cámaras de monitoreo en Amatillo y Guasaule

“Al apegarnos a la disposición buscamos incrementar la competitividad de Honduras y Guatemala en temas de comercio exterior, de igual forma continuar con el perfeccionamiento de la integración profunda entre ambos países', dijo Abadie.

Beneficios de la implementación

Reducción de tiempo en el paso de las mercancías por frontera.
Reducción de costos.
Despacho aduanero expedito.
Atención personalizada.
Reducción de filas de vehículos de carga previo al ingreso en puesto fronterizo integrado.
Cumplimiento previo de regulaciones no arancelarias (Permisos, certificaciones y autorizaciones).
Resultados de selectividad verde para ambos países y que la mercancía no requiera de intervención de otras autoridades, con esto los medios de transporte pasarán directamente al centro de facilitación II.

ADEMÁS: Carga pasará expedita por la aduana de Agua Caliente

El Director Nacional de Operaciones Aduaneras, explicó “todos los importadores y exportadores podrán hacer uso de la declaración anticipada DUCA-F, a través de los sistemas informáticos de las ventanillas únicas de cada país, para el caso de Honduras todas las exportaciones con DUCA-F a través del Centro de Trámites de Exportación (CENTREX) de la Secretaría de Desarrollo Económico y para Guatemala a través de la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE)”.

Pasos para presentar la declaración anticipada de mercancías DUCA-F

1.- El exportador deberá de digitar en el sistema del CENTREX (para Honduras) y VUPE (para Guatemala) la información relacionada con el régimen de exportación definitiva y realiza la carga de imágenes de los documentos que sustentan el régimen (factura comercial y documento de transporte).

2.- CENTREX y VUPE transmitirán la información al sistema informático del Servicio Aduanero quien validará la información transmitida y registra la Declaración.

3.- El Sistema Aduanero de Honduras y Guatemala enviarán la información al repositorio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

4.- El sistema de los países recepciona la validación de la declaración anticipada para el paso ágil de las mercancías.

VEA: Aduana de Agua Caliente podrá operar las 24 horas

La presentación de la declaración anticipada a partir de este lunes 1 marzo en el puesto fronterizo integrado de Corinto es de caracter obligatorio para las mercancías originarias de los Estados Parte (DUCA-F), de acuerdo a la resolución de la instancia ministerial-UA N° 83-2020 así como la N° 59-2019.

De igual manera a partir del 1 de junio de 2021, la obligatoriedad se aplica a los demás puestos fronterizos integrados (PFI), El Florido y Agua Caliente, para todos los regímenes aduaneros de salida e ingreso -incluyendo el tránsito aduanero- cumpliendo con las obligaciones tributarias y no tributarias.

Tags: