Honduras

UTH afina su protocolo para impulsar el regreso a las clases presenciales

Se busca que el 30% de alumnos vuelvan a clases presenciales

26.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) trabaja en un eventual retorno a las aulas bajo estrictas normas de bioseguridad. Las autoridades de este centro de estudios se reunieron con miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para evaluar un posible retorno a clases presenciales para los próximos períodos académicos.

Para ello, un equipo multidisciplinario de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) conformado por ingenieros industriales y químicos, médicos epidemiólogos junto con personal de la Secretaría de Trabajo realizaron un recorrido por el campus de San Pedro Sula para hacer un diagnóstico de las aulas y laboratorios que serían utilizados una vez sean autorizados para regresar a clases presenciales.

VEA: 'Confiemos en la vacunación': Soraya Ortega, enfermera inmunizada contra el covid-19

Las aulas y laboratorios de la UTH han sido acondicionados para garantizar la bioseguridad de alumnos y docentes.

Las aulas y laboratorios de la UTH han sido acondicionados para garantizar la bioseguridad de alumnos y docentes.

José Mejía, jefe de la Unidad de Control de Riesgo Sanitario y Bioseguridad de la DPI, dijo que tras la inspección y luego de conocer el protocolo de medidas presentado por la institución de educación superior deben ahora analizar cuáles pueden ser las carreras y asignaturas que podrían volver a la presencialidad.

Visita

Miembros de Sinager hicieron un recorrido por las instalaciones de la UTH.

“Hay carreras como Mecatrónica y Electricidad en las que se requiere la presencia física o la visita a las aulas para algunas prácticas, en función de eso vamos a evaluar qué tan factible es que puedan realizarse visitas controladas”, dijo.

Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, explicó que entre las recomendaciones hechas a la UTH está que cuiden todos los espacios, incluidas las áreas de estacionamiento y de comida, a fin de evitar grupos grandes de alumnos.

Javier Mejía, rector de la UTH, explicó que entre las propuestas está que el regreso a las aulas sea solo con un 30% de los estudiantes por día y solo se hará con materias que requieran prácticas de laboratorio.

ADEMÁS: 'Debemos seguir cuidándonos': presidente Hernández tras aplicación de primeras vacunas

Tags: