Honduras

Familia de Keyla Martínez denuncia hostigamiento policial

'Aunque existe el temor en nuestra familia, advertimos que no dejaremos de buscar justicia' y que el crimen 'no sea una estadística más en Honduras', dijo la madre de la joven enfermera

23.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La familia de Keyla Martínez, quien murió el pasado 7 de febrero en una celda policial, denunció este martes ante la Fiscalía ser víctimas de hostigamiento e intimidación para que desistan de sus reclamos de justicia contra los policías a los que acusan de matarla.

'Somos víctimas de constante vigilancia, persecución, hostigamiento e intimidación de parte de las fuerzas represoras del Estado', dijo Norma Rodríguez, madre de la joven enfermera auxiliar y estudiante de enfermería.

LEA: Abogada de la familia de Keyla Martínez a testigos: 'Los estamos esperando en los Juzgados'

Keyla Martínez murió la madrugada del 7 de febrero en una celda de la policía en La Esperanza, Intibucá. Las autoridades aseguraron que la joven se ahorcó pero la autopsia practicada por la fiscalía reveló que fue estrangulada.

Más de una docena de policías que estaban de turno son investigados por la fiscalía, que sin embargo no ha emitido acusaciones contra ellos.

La madre de la joven enfermera compareció ante la fiscalía para denunciar por escrito hostigamiento y 'la presencia de personas extrañas en horas de la noche' en la tumba de su hija en el cementerio de La Esperanza.

'Hay patrullas policiales que merodean nuestras casas y a los lugares que hemos frecuentado en los últimos días. Hacen fuertes ruidos cuando estamos en casa, como advirtiéndonos de su presencia', se quejó.

+Así es la celda policial donde murió Keyla Martínez

LEA: Muerte de Keyla Martínez: Piden investigar a subcomisionado por un homicidio similar en 2011

La señora refirió que 'la autopsia reveló que la causa de muerte es homicidio por obstrucción de las vías respiratorias, contradiciendo la versión policial que afirmó que es suicidio cuando Keyla estaba bajo su custodia'.

Según la versión original de la policía, Keyla Martínez fue arrestada por incumplir el toque de queda impuesto por la pandemia de covid-19.

'Aunque existe el temor en nuestra familia por este contexto que enfrentamos, advertimos que no dejaremos de buscar justicia' y que el crimen 'no sea una estadística más que abone a la impunidad en Honduras', enfatizó Rodríguez.

+Doctor detenido junto a Keyla Martínez rompe el silencio; estas son sus frases

Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos exigieron en comunicados al gobierno investigar el crimen y sancionar a los responsables.