Honduras

Honduras: Casi un 80% de ocupación hospitalaria por covid-19

Especialistas advierten que si la población no cumple las medidas de bioseguridad y se siguen realizando concentraciones masivas la red hospitalaria colapsará por tanta afluencia de enfermos

FOTOGALERÍA
17.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por cada día que transcurre sin la presencia de la vacuna contra el covid-19 en el país, los profesionales de la salud y personas vulnerables al virus corren con un más alto riesgo de enfermarse y fallecer por las complicaciones.

Por ahora, el único escudo con que se cuenta es seguir las medidas de bioseguridad para poder sobrevivir a esta pandemia y aún con las vacunas se deberán seguir respetando para prevenir.

DE INTERÉS: Sin equipo ni seguro, la guerra injusta que pelean los médicos en servicio social

Médicos señalan que se están viendo las consecuencias de las reuniones familiares en las celebraciones de Navidad y el relajamiento de la población para seguir las normas de bioseguridad, pues le perdieron el miedo al Sars-Cov-2.

Honduras registra un total de 160,983 casos positivos acumulados desde el 11 de marzo de 2020 hasta el 15 de febrero de este año. De ese total, 3,893 personas que se complicaron por el covid-19 fallecieron y 63,346 se lograron recuperar de manera oficial, pero la cifra podría ser mayor.

+La súplica de la madre de Yasser Cuéllar, médico que murió de covid: 'Mire doctor cómo se me ha puesto'

Hospitalizaciones

Toda persona que contrae la infección por coronavirus corre riesgo, pero si acude a tiempo a un centro de salud o un triaje las probabilidades de sobrevivir son muy elevadas.

Sin embargo, los pacientes que están hospitalizados son quienes presentan el mayor riesgo, ya que si llegan a unidades de cuidados intensivos (UCI) las probabilidades de sobrevivir disminuyen significativamente.

Según el reporte de la Unidad de Vigilancia de la Salud, hasta el lunes había 1,077 pacientes ingresados en la red hospitalaria a nivel nacional.

De esa cantidad, 642 están estables, 384 en condición grave y 51 ingresados en UCI en los hospitales públicos del país.

ADEMÁS: La pandemia agrava casos de cáncer en los niños de Honduras

En el sistema sanitario hay 1,311 camas habilitadas para pacientes en salas covid-19 y 77 para cuidados intensivos, es decir, 1,388 cupos para pacientes complicados por el virus.

Esa situación revela que hay un 78% de ocupación hospitalaria, es decir que solo hay 234 cupos disponibles.

Específicamente, en UCI hay un 66% de ocupación, solo hay 26 cupos disponibles.

Los hospitales de especialidades del Distrito Central que presentan la mayor presión por ingreso de pacientes son: Hospital Escuela (105%) en salas Covid-19 y en UCI (75%), el Tórax (79%) y en UCI (100%), Hospital María (90%) y en UCI (100%), el San Felipe (54%) y en UCI (20%).

Mientras que en San Pedro Sula los centros asistenciales que tienen mayor presión son: Mario Catarino Rivas (94%) en salas Covid-19 y en UCI (25%) y el Leonardo Martínez (55%).

Mientras que los hospitales generales regionales con más ingresos son San Isidro, Tocoa, Colón (105%) y el Hospital del Sur, Choluteca (77%).

Mientras que en los hospitales básicos regionales: Enrique Aguilar Cerrato en La Esperanza, Intibucá (112%), el de Santa Bárbara (100%), Roberto Suazo Córdova en La Paz (90%) y Manuel de Jesús Subirana de Yoro (73%).

VEA: Honduras, entre los países peor evaluados en el manejo de la pandemia en Centroamérica

EL HERALDO le consultó al director de Redes Integradas de Servicios de Salud, Alcides Martínez, ¿qué sucederá si los hospitales se llenan a su máxima capacidad?, y respondió: “Ampliar las que tenemos disponibles, tenemos más de 5,000 camas disponibles en la red para las otras patologías, entonces lo que se puede hacer es ampliar, poner más camas covid-19 y podamos reorientar los recursos”.

El galeno solicitó a las personas acudir a los centros de triaje temprano, cuando recién inician los síntomas, porque los pacientes están buscando atención médica ya muy tarde.

“Hay mucha irresponsabilidad en la población, no le toman seriedad a este asunto, la gente se va a seguir muriendo si siguen así. Aunque hayan camas disponible, si el paciente tiene una enfermedad de base el covid-19 lo va a destruir”, advirtió Martínez.

Manifestó que nada cuesta colocarse bien la mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y respetar la distancia social de al menos un metro con otras personas.

A su vez, consideró que existe la posibilidad de que nuevas cepas del virus estén circulando en el territorio nacional y, por lo tanto, se estén contagiando más personas, pero se debe confirmar científicamente.

El galeno manifestó que si la gente acude a los centros de triaje al experimentar los primeros síntomas se evita el colapso en los hospitales.

Por su parte, la infectóloga miembro de la Plataforma Todos contra el Covid-19, Elsa Palou, manifestó a EL HERALDO que lo que se espera es un mayor incremento de casos y de la mortalidad por covid-19.

ADEMÁS: Hasta marzo llegará primer lote de vacunas a Honduras, según ministra de Salud

“Lo que estamos viendo es consecuencia de lo que pasó con los huracanes (Eta y Iota), las fiestas de Navidad y año nuevo, reuniones multitudinarias después de los campeonatos de fútbol y también ahora las reuniones masivas que se dan por campañas políticas”, señaló la especialista.

Añadió que es necesario que la población tome en serio las medidas de bioseguridad y que las vacunas se empiecen a aplicar lo más pronto posible. Palou consideró que las concentraciones políticas se deben prohibir porque eso va a complicar más el panorama de la pandemia en el país.

Preocupación

Según información recopilada y procesada por la Unidad de Datos de EL HERALDO, Honduras podría revivir el fantasma del colapso hospitalario sufrido en el mes de julio de 2020.

En ese entonces a unos pacientes se les acomodó en bancas y a otros en sillas porque no había cupos disponibles.

La reapertura económica que comenzó el 8 de julio del año pasado influyó en esa situación, cuando había 657 pacientes hospitalizados a nivel nacional. No obstante, el relajamiento de las medidas en la población fue el detonante.

VEA: Hospitalizan a Gustavo Boquín tras dar positivo por coronavirus

Al 20 de julio se alcanzó un total de 1,659 pacientes ingresados en los centros asistenciales del país. Ese fue el pico máximo registrado en cuanto a hospitalizaciones en la pandemia que aún no ha sido superado. A partir de entonces la tendencia de ingresos disminuyó, en noviembre Eta y Iota influyeron en esa situación, pues la gente dejó de acudir a los triajes y hospitales. Ya en diciembre se volvió a observar una tendencia al alza en hospitalizaciones pero no fue alarmante, la ocupación hospitalaria oscilaba entre 38 y 45%.

Sin embargo, a partir de este año la incidencia de ingresos a los centros fue repuntando, al 18 de enero se superó la barrera y se registraron 1,001 pacientes ingresados.

Tags: