Honduras

Retoman construcción del Paseo de los Monumentos y otras obras en Comayagua

Las obras, que se ejecutan por etapas y se habían paralizado, buscan mejorar la movilidad y acceso tecnológico

16.02.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- La ejecución de proyectos con fondos nacionales y externos se reactivan este año en la antañona ciudad de Comayagua.

Una de las obras que se viene ejecutando por etapas desde hace varios años es el Paseo de los Monumentos, el que consiste en adoquinar las calles del centro histórico y convertirlas en espacios compartidos para la circulación de personas, vehículos, motocicletas y bicicletas.

VEA: Toneladas de basura acaban con la vida marina del Golfo de Fonseca

Este proyecto ha sido financiado con fondos municipales, pero este año continuará con fondos nacionales. “El proyecto se retomará en unos meses, desde hace tres año hubo ofrecimiento del gobierno mediante el proyecto Pueblos con Encanto pero la burocracia lo ha atrasado. Sin embargo, tenemos información de que en febrero lanzan la licitación pública para iniciar los trabajos”, expresó el alcalde Carlos Miranda.

Este año se pondrá a funcionar un moderno centro tecnológico. Foto: EL HERALDO.

Este año se pondrá a funcionar un moderno centro tecnológico. Foto: EL HERALDO.

Las obras de adoquinado de calles abarcarán desde la Caxa Real hasta el edificio de los juzgados y el Instituto Antonio José Rivas. Este proyecto se ejecutó hace unos años en las calles que rodean la plaza central León Alvarado y las que pasan por el parque San Francisco, Caxa Real, Hondutel, la Escuela Rosa de Valenzuela, el antiguo edificio de la Policía y Plaza de la Juventud.

VEA TAMBIÉN: Honduras: El covid-19 aleja a los pacientes de cáncer de los hospitales

Cooperación externa

Con la Cooperación Andaluza está por iniciar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el bulevar Cuarto Centenario de la ciudad. La primera fase se hará frente al Hospital Santa Teresa y la fase dos a la altura de la terminal de transporte.

Con el plan se pretende mejorar la circulación de personas y vehículos de forma segura en este sector. Las obras estarán finalizadas en unos diez meses.

ADEMÁS: Red por Equidad Democrática pide evitar masivos contagios de covid-19 en campañas

Otro de los proyectos a continuar es la instalación de un centro de innovación tecnológico en el edificio de la Plaza de la Juventud.

Este proyecto supera los ocho millones de lempiras y servirá para formar a jóvenes en el tema de la tecnología y se ejecutará con fondos de la Unión Europea mediante el programa Eurolabor.

El edil declaró que espera que el centro tecnológico esté habilitado para mediados de este año.

Tags: