Honduras

Carlos Cano: 'Aquí no es de buscar culpables ni de lavarse las manos”

El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras cuestionó que desde el gobierno no se le está dando pronta respuesta a las corporaciones municipales que presentan sus informes de liquidación

28.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el incremento de casos de covid-19 en las áreas rurales y la falta de liquidación de los fondos de Fuerza Honduras no se debe centrar en buscar culpables, tampoco lavarse las manos, sino que hay que enfrentar este problema, enfatizó el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Cano.

Manifestó que “creo que en este momento no es de buscar culpables, sino de buscar consensos para el beneficio de la ciudadanía”.

LEA TAMBIÉN: Secretaría de Salud entrega oficialmente hospital móvil a personal del Hospital Escuela

+ Cohep pide habilitar hospitales móviles y evitar campañas políticas por alza de covid-19

“Tres meses se otorgaron para que las municipalidades pudieran liquidar los fondos recibidos por este programa, lo que significa que si una alcaldía gastaba los recursos para hacerle frente a la pandemia entre septiembre, octubre y noviembre de 2020 iba a tener hasta febrero de este año para darle cumplimiento a ese requisito ante la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD)”, detalló el también edil de Campamento, Olancho.

“Hay que tener en cuenta que 178 municipalidades habíamos liquidado el día de ayer (martes) y están manejando que solo son 14 las que liquidaron”, sostuvo.

Cano cuestionó que desde el gobierno no se le está dando pronta respuesta a las corporaciones municipales que presentan sus informes de liquidación, tampoco lo que se tiene que subsanar en caso de ser necesario.

ADEMÁS: Tres trabajadores sanitarios mueren por covid-19 en menos de 24 horas en Honduras

+ Garantizan que primeras vacunas contra covid-19 llegarán en marzo a Honduras

Desde la Amhon se brinda el acompañamiento a los gobiernos locales que lo requieran para darle cumplimiento a los requerimientos pendientes al respecto, reiteró.