Honduras

Ministra de Salud: 'Presupuesto para la vacuna contra covid-19 está reservado, aprobado y garantizado'

Alba Consuelo Flores detalló que han estado trabajando en un 'plan para poder recibir la vacuna gratuita Covax en el momento que se nos anuncie la fecha, probablemente en el mes de marzo'

26.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras cuenta con el presupuesto necesario para adquirir la vacuna contra el covid-19, reiteró este martes la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, durante una conferencia de prensa en la que además señaló que en marzo podría llegar el esperado antídoto.

La pandemia ha causado estragos en el país y hasta el inicio de esta semana contabilizaba 141,984 casos y 3,462 muertes, llenando de luto a los hondureños.

LEA: ¿Quiénes recibirán dosis en la primera fase?

Flores detalló que han estado trabajando con el Consejo Consultivo, representante de organismo internacionales, UNICEF, OPS/OMS en un 'plan para poder recibir la vacuna gratuita Covax en el momento que se nos anuncie la fecha, probablemente en el mes de marzo'.

'Desde el mes de julio de 2020, se realizaron todos los preparativos para garantizar 4 millones de dosis' además agregó que 'todo el presupuesto necesario para la vacuna contra la covid-19 está reservado, aprobado y garantizado por gobierno de la República'.

Sistema Covax

En la reunión también participó Berenice Molina, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), quien señaló que 'el fondo ofrece vacunas de calidad, seguras, eficaces y precios bajos en comparación con las negociaciones bilateral'.

Molina hizo referencia a que en el país más de 3 millones de hondureños no son elegibles para la vacunación, debido a que son menores de 18 o están embarazadas. 'Para ellos no se ha desarrollado vacuna', dijo.

LEA: 10 cosas que debe saber sobre la vacuna contra el covid-19 que llegará a Honduras

'Los elegibles son 5.7 millones, para ellos necesitamos dosis, no para los más de 9 millones de habitantes que hay en el país', enfatizó.

En la reunión participaron representantes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), OMS/OPS y de UNICEF.

En la reunión participaron representantes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), OMS/OPS y de UNICEF.
Entretanto, el representante de UNICEF en Honduras, Mark Connolly, exaltó la confianza de Honduras de invertir dinero y el compromiso asumido para adquirir la vacuna contra la covid-19.

'Covax es una plataforma donde la ONU ha negociado precios más baratos, adquisiciones transparentes, esto es lo más importante del sistema. La mayoría de países están adquiriendo estas vacunas', dijo en referencia a la plataforma con la que el gobierno hondureño firmó para tener acceso a la vacuna.

+ ¿Cuándo me tocaría recibir la vacuna del covid? Consulta las fechas

'Felicitamos la confianza que tiene Honduras en Covax, porque Covax tiene confianza el sistema de Honduras', apuntó.

Piedad Huerta, representante de OMS/OPS en Honduras, por su lado aseguró que 'la vacuna que recibirá Honduras es certificada por OPS'.

Agregó que 'en cuadro compartido presentado por PAI se ve porqué el país ha tenido enormes ahorros por este mecanismo, además de la garantía de mecanismos transparente de negociaciones a nivel mundial'.