Honduras

Honduras: La oposición no ha logrado unificar postura sobre ley electoral

Nueva Ley Electoral no ha podido ser aprobada por falta de criterios uniformados entre partidos
21.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La oposición no tiene un criterio uniformado respecto a cuándo debe aprobarse la nueva Ley Electoral porque unos consideran que los temas sensibles se pueden dejar para después de las primarias y avanzar desde ya con el resto.

Para después del 14 de marzo quedaría pendiente la forma de integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y la deuda política a los partidos emergentes, según Arístides Mejía, del Movimiento Liberal Yanista.

VEA: Disputas por el control de mesas retrasan nueva ley electoral en Honduras

A su criterio es preferible que con los nuevos liderazgos que surjan de los comicios de marzo se retomen los aspectos sensibles del cuerpo jurídico.

El presidente del Congreso Nacional y líder de la corriente Juntos Podemos del Partido Nacional, Mauricio Oliva, reveló que “la oposición (sin precisar quién) pidió aprobar la nueva Ley Electoral hasta después de elecciones internas”.

No obstante, “no existe ningún acuerdo para que se aprueben después de las internas”, afirmó el candidato a designado presidencial yanista, Juan Carlos Elvir, miembro de la Comisión de Dictamen.

LEA TAMBIÉN: Propaganda electoral en Honduras inicia el sábado 23 de enero

Entre tanto, el expresidente Manuel Zelaya, coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), dijo que su partido está listo para aprobar la ley “desde hace un año”.

Pero, “aunque quiera Oliva no pasa porque sin los votos de los sin cabeza (diputados leales a Nasry Asfura) no ajustan los votos”.

Por su parte, su hermano y coordinador de la bancada, Carlos Zelaya, declaró que el partido de gobierno “se niega a cumplir la palabra empeñada y a respetar el dictamen aprobado”. El Partido Nacional demanda que los suplentes de los partidos emergentes deben formar parte de la directiva de la mesa en los cargos de presidente, secretario y escrutador, lo cual es rechazado por Libre y el Partido Liberal.

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, consideró “una irresponsabilidad” aprobar la Ley Electoral dos meses antes de las primarias cuando debió discutirse hace mucho tiempo.

LEA TAMBIÉN: En plena pandemia, Pani da jugoso aumento a ocho de sus funcionarios

+ Directora del Pani: No puedo decir quiénes son, en algún momento se publicará en el portal