Honduras

Honduras: Plan de recuperación educativa incluye la certificación docente

La pandemia de covid-19 y los fenómenos Eta y Iota han causado estragos en el sistema educativo del país. Alrededor de 225 mil estudiantes abandonaron sus clases y 51 mil reprobaron
18.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Sectores de la sociedad hondureña plantearon de forma conjunta soluciones para la crisis del sistema educativo del país.

La educación ha sido severamente golpeada por la pandemia de covid-19 y por los fenómenos tropicales Eta y Iota.

EL HERALDO informó que en el atípico año lectivo 2020 se registra una deserción de alrededor de 225 mil estudiantes y de 51 mil reprobados.

La mayoría de los estudiantes que se ausentaron de sus clases no presenciales fueron por la falta de recursos económicos para poder conectarse.

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Propuesta

Las universidades públicas y privadas junto con la Asociación de Medios de Comunicación (AMC) elaboraron una propuesta para buscar soluciones a corto y mediano plazo a la problemática educativa.

Además del acceso y conectividad a la red de medios de comunicación y medios digitales, los pilares a fortalecer que recomiendan los sectores se contempla identificar a los alumnos que han abandonado el sistema y generar un plan de recuperación.

Asimismo, asegurar la navegación de internet gratuita a docentes y alumnos. También la certificación de los docentes en competencias pedagógicas digitales y uso de plataformas.

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El documento establece el desarrollo profesional docente, donde los docentes puedan acceder a dispositivos tecnológicos, de forma gratuita o subsidiada, que les permita hacer mejor su labor. Asimismo, mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, al priorizar y ajustar los contenidos y horas clase a la semana.

De igual forma, revisar los procesos de evaluación de aprendizajes. También elaborar y distribuir libros de texto y cuadernos de trabajo a los estudiantes. La propuesta, enmarcada en el Plan Estratégico del Sector Educativo (PESE 2018-2030), también señala el desarrollo de competencias del mundo del trabajo, la descentralización del sistema educativo para todos los niveles, financiamiento de la inversión en educación, así como impulsar más la investigación.

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