Honduras

Bajo vigilancia los ríos en Atlántida y Colón por frente frío en Honduras

El caudal de los afluentes de la zona norte se ha visto incrementado debido a la presencia de una masa de aire frío débil

18.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La presencia de una masa de aire frío débil sobre el territorio hondureño encendió las alarmas de los cuerpos de socorro.

En las últimas horas, este fenómeno natural ha provocado una serie de lluvias y chubascos sobre la mayor parte del país, con mayor intensidad en el litoral atlántico.

Las condiciones son más intensas en los departamentos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Cortés, Yoro y la zona norte de Olancho.

El fin de semana pasado, las intensas lluvias provocaron que los caudales de algunos ríos se incrementaran una vez más, luego del paso de los huracanes Eta y Iota hace dos meses.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Cuerpo de Bomberos informaron que mantienen en una constante vigilancia a varios ríos en Atlántida.

El personal de Protección Civil de Copeco monitorea los ríos a su paso por Lancetilla, Ruth García y Highland Creek, en la ciudad de Tela, que incrementaron sus caudales debido a lluvias provocadas por el paso de la masa de aire frío, para alertar a la población oportunamente.

LEA: Estas son las medidas vigentes para esta semana en Honduras

Mientras que los Bomberos mantienen bajo vigilancia la quebrada de Adán, el río Danto, el río Cangrejal y las distintas playas de la ciudad de La Ceiba.

Los equipos de rescate aseguraron que si las lluvias continúan, será necesario evacuar a familias enteras.

Las mismas medidas de prevención se extendieron en el departamento de Colón, donde el río Taujica reportó un leve incremento en su caudal.

Por otra parte, los pronosticadores de turno de Copeco expresaron que existirá un leve descenso en las condiciones climatológicas en todo el país.